Liberaron a una de las mujeres mapuches detenidas en el operativo de Villa Mascardi

Se trata de Celeste Ardaiz Guenumil que cumplía prisión domiciliaria en Carmen de Patagones.

A pocas horas de la mesa de diálogo entre referentes mapuches y autoridades del gobierno nacional, Celeste Ardaiz Guenumil, una de las mujeres que se encontraba detenida desde el 4 de octubre en Villa Mascardi, recuperó su libertad. Ocurrió ayer pasadas las 16 cuando personal de la Policía Federal le notificó la resolución.

Desde febrero, la mujer se encontraba con prisión domiciliaria en Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, donde vive su familia. Estaba representada por la abogada Andrea Reile, a diferencia de las otras tres mujeres mapuche (Betiana Colhuan, Luciana Jaramillo y Romina Rosas) que son defendidas por la Asociación Argentina Gremial de Abogados y continúan detenidas en la Ruka Mapuche, al este de Bariloche.

«La libertad se logra porque el 27 de abril presenté el pedido de excarcelación. Celeste ya había cumplido el mínimo de pena en expectativa. Es decir que, en el hipotético caso de que fuera condenada, ya estaba cumplido el mínimo de pena que establece el Código Penal. Es un delito excarcelable con una pena máxima de 3 años«, explicó Reile.

Ardaiz Guenumil cumplía prisión preventiva domicilia -porque es madre de tres pequeñas niñas- y en febrero, le pidió a su abogada que tramitara su traslado a Carmen de Patagones. Contaba con algunos permisos especiales para llevar a sus hijas al colegio. «En primer lugar, el juzgado rechaza la excarcelación y presento un recurso de apelación que también es rechazado. Voy a Casación y hacen lugar a mis fundamentos. Me dan la razón. Justo coincide con la mesa de diálogo«, señaló la abogada integrante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

La decisión de liberar a Ardaiz Guenumil surge al día siguiente del encuentro del pueblo mapuche con representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación en el edificio exEsma en Buenos Aires.

En esa mesa de diálogo se acordó devolver el rewe (sitio sagrado) ubicado en el predio del exhotel de Parques Nacionales, la construcción de tres viviendas para la machi, sus colaboradores y pacientes, la reubicación del resto de la comunidad Lafken Winkul Mapu en otro predio cercano y a la vez, Parques Nacionales se comprometió a desistir como querellante en la causa por usurpación en Mascardi; de modo que las otras tres mujeres también podrían recuperar su libertad en las próximas horas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios