Carreras confirmó que convocará a elecciones provinciales el 16 de abril del 2023

Así lo aseguró la gobernadora de Río Negro en un acto oficial en Bariloche. Defendió la facultad discrecional de que el Ejecutivo fije la fecha de los comicios en la provincia separados de la elección presidencial.

La gobernadora Arabela Carreas dijo que ya tiene decidido convocar a elecciones provinciales para el próximo 16 de abril y no hay margen para incertidumbres ni sorpresas sobre esa fecha, al tiempo que defendió el manejo “discrecional” de ese derecho por parte del Ejecutivo.

Cuando el oficialismo impulsa en la Legislatura una reforma electoral para habilitar las listas colectoras y fijar la obligación de llamar a elecciones en fecha distinta a las nacionales, sin otros condicionamientos, Carreras dijo que esa potestad se debe mantener.

Este medio le preguntó si para evitar especulaciones no sería mejor establecer una fecha fija, como ocurre con las elecciones nacionales y como pasa también en el municipio de Bariloche, que por código electoral debe votar siempre el primer domingo de septiembre.

La gobernadora opinó que no es esa la mejor alternativa para la provincia. Dijo que no quiere una ley que cercene la facultad “discrecional” del gobernador de poner la fecha según lo que considere más conveniente y solo está de acuerdo en descartar la simultaneidad, para que sean siempre desdobladas de la elección nacional

Tiene que haber discrecionalidad, en función de los intereses y para adecuarse a situaciones especiales, como fue por ejemplo la pandemia” afirmó Carreras, luego de que se cayera el plan nacido dentro de Juntos Somos Río Negro para acotar el plazo y establecer que las elecciones provinciales sean siempre entre abril y mayo.

Carreras reivindicó el derecho del titular del Ejecutivo a fijar la fecha, pero desactivó las sospechas de manipulación. “Va a ser en la fecha que ya todos saben. Y si no se formalizó todavía es porque la ley dice que tiene que ser entre 90 y 120 días antes”, explicó. Es decir que el decreto se firmaría recién dentro de dos meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios