La senadora Silvia Sapag reconoció «debilidad» en el Congreso para rechazar el DNU de Milei

La legisladora de Neuquén por Unión por la Patria se pronunció en contra de las medidas del presidente y explicó cuáles son las tareas del bloque en el Senado para conseguir el rechazo a pesar de su desventaja.

El DNU anunciado por Javier Milei, al igual que la ley ómnibus, siguen cosechando rechazos en la provincia de Neuquén. Según la senadora de Unión por la Patria, Silvia Sapag, una de las principales preocupaciones en la provincia pasan por la ley de Hidrocarburos. «Le está dando la espalda al Congreso», aseguró en RÍO NEGRO RADIO, aunque reconoció la debilidad que tiene el bloque en el Senado para dar marcha atrás con las medidas del presidente y explicó cuáles son los pasos a seguir para los legisladores.

La senadora se sumó al rechazo contra los cambios incluidos respecto de la Ley de Hidrocarburos en la ley ómnibus enviada por Milei, al igual que lo hizo el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa.

Hay un artículo que sustituye el 98 de la ley 17.319 y establece al Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación para «otorgar permisos, concesiones y autorizaciones; y autorizar sus cesiones», «fijar las compensaciones reconocidas a los propietarios superficiarios» y «declarar la caducidad o nulidad de permisos, concesiones y autorizaciones», entre otras facultades.

Sapag analizó que también trae modificaciones a la baja en las regalías, aunque no fue algo confirmado por el gobierno.

«Este gobierno está dando vuelta la espalda al Congreso, la base de nuestra vida democrática», aseguró la senadora de Neuquén. «Estamos ante un gobierno dictatorial que quiere cerrar las puertas del congreso, acabar con las instituciones y la protesta», agregó.

Sapag habló también sobre la medida que le delega al presidente facultades que son propias del Congreso al Poder Ejecutivo por un plazo de dos años. «Es una reforma constitucional y un cambio de estilo de vida en cuanto a como concebimos el Estado Nacional», dijo.

«En el Senado hemos perdido algunos senadores, perdimos que nos dieran lugar en la línea sucesoria y en la administración de las secretarías parlamentarias y administración del Senado, nos dejaron afuera de todo por no tener quorum», indicó. Por esto, desde el bloque aseguró «estamos en conversaciones y buscando acercamientos».

Acerca del DNU, Sapag recordó que debe ser rechazado por ambas Cámaras para dar marcha atrás. «Asombra escuchar legisladores seguros de que esto se tiene que votar a favor, es muy preocupante», expresó.

La senadora de Neuquén reconoció la debilidad en el Congreso para rechazarlo: «nosotros estamos firmes, aunque sabemos de nuestra debilidad por el número«, explicó. «Creemos que nuestra función en este momento es convencer«, señaló.

Al mismo tiempo, defendió las movilizaciones que se realizaron en contra del decreto. «Creo que todas las manifestaciones ayudan, no es casualidad que la primera protesta haya sido afuera del Congreso, por un lado, busca abrazarlo y por el otro es un reclamo para que hagamos nuestro trabajo», consideró.

«Este gobierno vino a desordenarnos la vida», afirmó. «Yo apelo a que los gobernadores tengan conciencia de lo que esto significa y el ataque a la clase trabajadora, a los que menos recursos tienen y a las riquezas de nuestra provincia y de nuestro país. Que le pidan a sus legisladores que no acepten este DNU ni la ley ómnibus«, añadió.

Escuchá a la senadora Silvia Sapag en «Vos Al Aire», por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios