Punto por punto, qué cambios propone la ley ómnibus enviada por Milei al Congreso

Los principales temas que el Gobierno pretende que apruebe el Congreso en las sesiones extraordinarias.

El texto de la ley ómnibus enviada esta tarde al Congreso por el presidente Javier Milei, tiene 664 artículos desplegados a lo largo de 351 páginas. Contiene una amplia reforma electoral, cambios impositivos, un blanqueo y más límites a las marchas, entre otras iniciativas que no fueron parte del DNU porque las temáticas que toca no pueden evitar el Congreso.


Los cambios que establece la ley ómnibus que Milei envió al Congreso


Prevé la derogación de las PASO, la implementación de la boleta única de papel, el establecimiento de un nuevo sistema de elección de diputados en base a circunscripciones uninominales y modificando las listas cerradas.

– Habrá un blanqueo de capitales: la medida dará vía libre para regularizar hasta US$100.000 en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin pagar impuestos.

– Se incluye una nueva y amplia moratoria de deudas tributarias, con el nombre de «Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social».

– En este aspecto también introduce cambios en el financiamiento de los partidos políticos.

– También incluye el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad.

– Además declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2025. “Declárase la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025”, dice el texto. Además, le delega al Ejecutivo facultades legislativas dispuestas en el artículo 76 de la Constitución Nacional. 

– Uno de los puntos más controvertidos es que habilita al Ejecutivo a privatizar las empresas estatales.

– También modifica la Oficina Anticorrupción.

Incorpora además en el Código Penal nuevos controles a las manifestaciones callejeras y agrava las penas por los cortes de calle; en especial para los organizadores.

– El proyecto propone arancelar las universidades públicas a los extranjeros sin residencia permanente, es una de las reformas educativas que propone la ley ómnibus. El proyecto del gobierno de Javier Milei fue presentado hoy en el Congreso.

– Entre las modificaciones que plantea la ley ómnibus enviada esta tarde por el gobierno de Javier Milei al Congreso, figuran cambios en el Código Civil y ComercialSe implementa lo que se conoce como «divorcio exprés».

– El proyecto propone a su vez legalizar la reventa de entradas en eventos deportivos.

– La norma propone fijar en 15% las retenciones para todas las exportacionesal tiempo que exceptúa a un grupo de economías regionales, y le impone una alícuota diferenciada de 8% al sector vitivinícola y al aceite esencial de limón.

– El presidente Javier Milei, envió al Congreso el proyecto de «Ley Ómnibus», que entre uno de sus puntos, permite la circulación de vehículos autónomos en todo el territorio nacional con un software que sea autorizado por el Poder Ejecutivo y establece la modalidad de peajes inteligentes en las rutas que no obstaculicen el tránsito vehicular.

Delega facultades que son propias del Congreso al Poder Ejecutivo por un plazo de dos años, prorrogable al declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.

– El proyecto modifica una veintena de leyes y entre ellas propone la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria aprobada durante 2020, facultando al Poder Ejecutivo a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones «teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica».

– La medida, de aprobarse, permitirá ingresar productos importados para uso personal sin pagar impuestos.

– El proyecto impulsa los juicios por jurados en materia penal y establece que los magistrados deberán usar toga negra y martillo para la conducción de los debates, al igual que sucede en países como Estados Unidos.

– También hay modificaciones para la Ley 27.611 de Mil Días, aprobada en diciembre de 2020, junto con la 26.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).


La mención a la Constitución Nacional de 1853


«Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto  proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación», se informó en la cuenta de Twitter de la Oficina del Presidente de la Nación.

En esa línea, continuó: «Promovemos estas reformas en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos».  

En su primer artículo el proyecto de ley ómnibus establece que su objeto es «promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y limite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales».  


El texto completo de la ley ómnibus de Milei


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios