Lacalle Pou cruzó a Alberto Fernández, tras una frase por la falta de agua en Uruguay: «Ignorancia»

El mandatario argentino había afirmado que en las canillas de Montevideo "no salía agua". El comentario lanzado durante la inauguración del gasoducto Kirchner no cayó bien, y el presidente uruguayo salió a contestarle.

El tenso ida y vuelta entre el presidente Alberto Fernández y su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, tuvo hoy un nuevo capítulo. El mandatario del país vecino aseguró que el referente de Unión por la Patria se mostró ignorante sobre la sequía que afecta al país vecino y admitió que desde su Gobierno aceptaron la ayuda brindada por la Argentina, pero aclaró que todavía no la necesitan.  

Este domingo, durante el discurso de cierre en la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, Fernández hizo referencia a la emergencia hídrica que atraviesa el territorio uruguayo.

«El tiempo que nos viene por delante nos da enfrenta a muchos desafíos y nos da oportunidades. El gran desafío es el cambio climático, ya está visto. Lo vimos en la sequía, lo vive Uruguay. En Montevideo abren las canillas y el agua no sale», destacó el jefe de Estado argentino en el acto que tuvo lugar ayer en Salliquelló. 

Por supuesto que la respuesta del uruguayo Lacalle Pou no tardó en llegar. Ante la prensa de su país, y ante la pregunta de las razones de la frase de Fernández, soltó: «Puede ser por dos razones: mala intención, que la descarto, o por ignorancia, simplemente«. 

Consultado sobre si hubo alguna comunicación oficial entre ambos gobiernos, el mandatario del país oriental disparó: «Supongo que es leer en Internet y se entera enseguida si quiere tener la información correcta. Pero sí, hablé con el embajador argentino en Uruguay, con el que tengo muy buena relación, y el canciller tengo entendido que habló con el presidente de la República Argentina».

En otro ítem, Lacalle Pou admitió que sí aceptaron la ayuda del Gobierno argentino, pero quedará en «stand by» hasta que la consideren pertinente. 


Falta de agua en Uruguay: la ayuda enviada desde la Cancillería argentina


La semana pasada el Gobierno ofreció ayuda al Estado uruguayo para paliar la falta de agua que padece el área metropolitana de Montevideo. A través de una nota, la Cancillería puso a disposición un buque con cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua, provisto por Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa). 

Además se pondría a disposición una planta potabilizadora móvil con una producción de 1700 sachet de medio litro por hora y operarios necesarios.

Desde hace más de dos meses, su población capitalina debe consumir agua con altos niveles de salinidad debido a las sequías, y a riesgo de quedarse sin agua potable, el Gobierno tomó una serie de medidas para el cuidado de su uso.

En la nota formal enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto remarcaron que el ofrecimiento del Gobierno Nacional «está destinado a dar respuesta a las poblaciones vulnerables afectadas por la crisis hídrica».

A pesar de las tensiones de los últimos días, en el marco de la Cumbre del Mercosur llevada a cabo en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, desde la Cancillería uruguaya agradecieron y aceptaron el ofrecimiento, pero pidieron esperar antes de hacer uso.

«Al tiempo de agradecer y aceptar dicho ofrecimiento, hace saber que, en razón de la dinámica de la situación bajo permanente evaluación, hará conocer la oportunidad del mismo», aclararon a través de un escrito.

Con información de Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios