Otra cumbre del Mercosur con tensiones: Alberto Fernández y Lacalle Pou volvieron a cruzarse por Venezuela

El Presidente argentino y su par de uruguayo protagonizaron un fuerte contrapunto por la crisis de Derechos Humanos en Venezuela. El bloque resolvió avanzar en las negociaciones con la Unión Europea. La razón por la que Uruguay no firmó el documento final.

Las diferencias entre el presidente Alberto Fernández y su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, respecto a la crisis en Venezuela volvieron a quedar expuestas en la LXII Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se celebró en Misiones, en la que se resolvió avanzar en las negociaciones con la Unión Europea (UE).

Al disertar, Lacalle Pou le reclamó a sus pares del bloque regional “alzar la voz” para condenar la inhabilitación de la opositora venezolana María Corina Machado. “El Mercosur tiene que dar una señal clara para que el pueblo venezolano pueda ir hacia una democracia plena, que claramente no la tiene», demandó.

“Todos acá sabemos qué pensamos sobre el régimen venezolano. Hay que trata de ser objetivos. Está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana si cuando hay un viso de posibilidad de elecciones, a una candidata como María Corina Machado, que tiene un enorme potencial, se la descalifica por motivos políticos y no jurídicos”, remarcó Lavalle Pou.

A saber, Machado, inscrita para participar en las primarias de octubre próximo en Venezuela, previas a las elecciones presidenciales de 2024, fue recientemente inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por 15 años.

El mandatario uruguayo respaldó así las expresiones que antes realizó su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien se mostró preocupado por la situación en Venezuela. “Siempre he buscado darle voz al sufrido pueblo venezolano. Y esta vez no será la excepción. La coherencia no puede dejarse de lado al último minuto. Cuando asoma un camino de salida, un itinerario de esperanza por la realización de unas elecciones con la oposición, vimos rápidamente apagada esa ilusión con la inhabilitación de Maria Corina Machado”, lamentó.

“Este es un hecho que choca de frente y escandalosamente con la letra clara de los derechos humanos”, completó Abdo Benítez.

El presidente Fernández escuchó los planteos de los mandatarios de Uruguay y de Paraguay, y salió a ratificar su posición: “El problema de Venezuela deben arreglarlo los venezolanos, a través del diálogo entre ellos. No los países metiéndonos en cuestiones internas de otros países. Sí garantizando, como bien ha dicho el presidente Abdo, que sea respetando la institucionalidad y los derechos humanos, pero la mejor forma de hacerlo es recuperando el diálogo entre los venezolanos”.

“Lo que ha ocurrido, ahora, con María Corina Machado es algo que nosotros tomamos en cuenta y que nosotros estamos planteando en la mesa del diálogo, que es donde creemos que debe plantearse”, dijo Fernández luego de ponderar las gestiones con la Organización de las Naciones Unidas para garantizar el diálogo y la vigencia de los derechos humanos en Venezuela.

Fernández procedió luego a entregarle la presidencia pro tempore del Mercosur al brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva, con quien promueve el regreso de Venezuela al bloque regional. La cumbre finalizó con “el compromiso para avanzar hacia la pronta suscripción» del acuerdo con la UE, que se negocia desde hace casi un cuarto de siglo.

Así lo manifestó en un comunicado conjunto que no suscribió Uruguay como forma de protesta ante la falta de apertura del grupo para poder negociar «de forma autónoma» con terceros países.

Fernández y Lula fueron los que plantearon reparos sobre el acuerdo con el bloque europeo. En este contexto, Argentina, Paraguay y Uruguay ya han presentado sus «contrapropuestas», pero falta Brasil, que ha pedido más tiempo para presentar sus observaciones.


Cumbre del Mercosur en Iguazú: qué dijo Alberto Fernández sobre las críticas de Lacalle Pou


Desde Puerto Iguazú, provincia de Misiones, el mandatario pidió además tener debida consideración de las disparidades de los países socios en referencia a las permanentes críticas de su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien reclama acelerar los tiempos del bloque y cerrar el acuerdo con los países europeos.

«No estoy parado en el lugar aislacionista en el que algunos me quieren ver parado. Quiero agregar valor a lo que producimos porque así podemos ser protagonistas del futuro. De lo contrario seguiremos perfeccionando la tremenda desigualdad que hoy posterga a nuestros pueblos», indicó el jefe de Estado en calidad de la presidencia pro Tempore del Mercosur que pasará hoy a manos de Luis Inácio «Lula» da Silva.

Escoltado por el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, el Presidente pidió concretar «un diagnóstico común y desarrollar un conjunto de políticas productivas y científico‐tecnológicas aptas» ante el nuevo entorno global marcado por la pandemia, la guerra en Ucrania, la crisis climática y las «batalla comercial desatada por Estados Unidos y China».

«El Mercosur es, sin duda alguna, el proceso de integración más sólido que América del Sur ha desplegado. Una unión que ha evitado que se consoliden corrientes antagónicas entre nuestros intereses. Hemos logrado tener intereses permanentes y son esos intereses los que debemos preservar en favor de nuestros pueblos», subrayó tras la propuesta del ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Francisco Bustillo para crear el Zocosur. 

En otro pasaje de la exposición, insistió «fortalecer la innovación y la inserción en los mercados internacionales de las pequeñas y medianas empresas del Mercosur, potenciando sus capacidades de diseño y fortaleciendo una identidad regional» y remarcó que las nuevas demandas en materia ambiental por parte de la Unión Europea «presentan una visión parcial del desarrollo sostenible» que está centrada en lo ambiental, con «nulo registro de las tres dimensiones de la sostenibilidad (ambiental, económica y social) y de la interacción de ellas entre sí».

«Aún con todas estas consideraciones, la Argentina estima que el acuerdo entre el Mercosur y la UE representa una oportunidad», remarcó Alberto Fernández, y agregó: «Creemos que la profundización del vínculo entre ambas regiones es una acción política importante en un contexto internacional de conflicto e incertidumbre creciente».

Por último, el mandatario, ante la mirada atenta de sus pares, manifestó: «Nuestro compromiso con la inserción comercial internacional del bloque es inequívoco y va más allá de la Unión Europea. Creemos en la importancia de diversificar geográficamente nuestra agenda externa buscando socios que nos ofrezcan reales oportunidades de incrementar nuestras exportaciones».

«Ser miembro de este bloque nos fortalece. Sin él, en un escenario internacional de países centrales que conforman enormes bloques económicos, seríamos más débiles y más pequeños. Seamos fuertes defendiendo nuestros intereses. Seamos artífices de nuestro futuro. ‘Divididos solo seremos esclavos’, nos advirtió San Martín», concluyó. 

Se trata de la última Cumbre del Mercosur de la gestión de Alberto Fernández y también la del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, quien asistió junto al mandatario reciente electo, Santiago Peña. También, estuvo presente el boliviano Luis Arce con intenciones de ingresar al bloque. 

En la previa del encuentro, el presidencial Sergio Massa protagonizó junto a Cafiero un intercambio de 30 minutos con Lula da Silva en el Hotel Meliá. 

Fuente: Corresponsalía Buenos Aires/Agencia Télam/Noticias Argentinas


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios