Lanzan en Bariloche una carrera terciaria innovadora para formar profesores

Se gestó antes de la pandemia ante la necesidad de contar con educadores especialmente formados en la materia que demandaba la nueva Escuela Secundaria Rionegrina.

Bariloche tiene a partir de este año el Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía que ya cursan 55 alumnos en el Instituto de Formación Docente Continua. La carrera es innovadora y surgió a partir de una necesidad de la nueva Escuela Secundaria Rionegrina que detectó un faltante en la formación de los educadores para cubrir la materia.

Con una carga emotiva fuerte, ante la reciente partida en 2021 del profesor Andrés Paillalef, uno de los impulsores de esta carrera, la directora del Instituto Viviana Rancaño encabezó el acto oficial en el que participó el ministro de Educación de Río Negro, Pablo Nuñez y la Directora de Educación Superior de la provincia, Marisa Hernández.

Rancaño se presentó como gremialista y directora, y valoró la presencia de dirigentes de Unter que acompañaron el proceso, además de destacar la participación de referentes mapuches como la cantante Anahí Mariluán, que hizo el llamado a iniciar el acto con el sonido del kultrum y una canción en mapudungún.

En el aula donde se dicta la cursada, en el ala nuevo del edificio, las banderas Mapuche, Argentina y de Río Negro dieron la formalidad a la actividad, que luego tuvo la lectura de poesía mapuche a cargo de mujeres susurradoras y otras intervenciones.

La carrera del Profesorado de Filosofía se comenzó a gestar antes de la pandemia al advertirse la necesidad de contar con profesores especialmente formados en la materia para el dictado de clases en las escuelas rionegrinas, que comenzaron con el nuevo plan de estudio.

Se inició un texto curricular de forma colaborativa”, explicó la Directora de Educación Superior, Marisa Hernández, quien admitió que existía una “gran demanda” en esta formación específica que se suma a otros 7 profesorados que se dictan en los distintos institutos docentes de la provincia.

Hernández apuntó que el proceso “llevó tiempo de trabajo, de debate pedagógico y de consensos”, y tuvo consultores externos que sumaron sus aportes para confeccionar el programa de estudio de la carrera terciaria.

El diseño curricular, que según la funcionaria “incluye todas las perspectivas de derechos humanos y de género”, finalmente fue aprobado en 2020, pero este año se dio inicio formal a la carrera en el Instituto y la cursan 55 alumnos.


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