Exclusivo Suscriptores

Las claves para entender por qué ganó Milei en Cipolletti

En Cipolletti el candidato de La Libertad Avanza se impuso en la mayoría de los barrios de la ciudad. De los 24 circuitos, ganó en 20.  

En las elecciones PASO el triunfo del precandidato presidencia liberal Javier Milei fue contundente en mayor parte del territorio nacional. En Cipolletti, al igual que las demás ciudades de Río Negro, se impuso frente a los demás candidatos, incluso ganó en los sectores más populares de la ciudad.  

En Cipolletti el candidato por La Libertad Avanza Javier Milei se impuso en 20 de los 24 circuitos. En nueve de ellos en la categoría de presidente, obtuvo más de mil votos; se trata de los barrios 12 de septiembre, Brown, Brentana, San Pablo, Los Tilos, Luis Piedra Buena, Las Calandrias, Villarino y Santa Elena. En total, en esta categoría, obtuvo 19857 votos en la ciudad.  

El éxito se sintió incluso en los barrios más populares. La pregunta no es cómo lo hizo, sino por qué la sociedad optó por apostar por un nuevo gobierno liberal. El interrogante difícil de responder si ese voto responde sólo a la grave y prolongada crisis económica y de representatividad que tiene Argentina, o a las propuestas del candidatoliberal como el desarrollo personal, la meritocracia y los conceptos como el libre comercio, la reducción de gasto público, la libre portación de armas, y la reestructuración del Estado Nacional.

Los jóvenes que votaron a Milei manifestaron que “fue un voto de esperanza para que saque al país adelante”. A la mayoría de los simpatizantes del partido “les gustan las propuestas”, pero lo que más llama la atención es la reducción del gasto público. “Tenemos que dejar de pagar los sueldos a los funcionarios que no hacen nada y todo se llevan. Es lo más justo que he escuchado, necesitamos un cambio grande”, manifestaron algunos de los consultados.  

La precandidata a diputada nacional y referente del partido La Libertad Avanza en Cipolletti, Natalia Chemor, realizó un análisis acerca de por qué se dieron estos resultados en la ciudad y aseguró que «la sociedad ha despertado». 

«Estuvimos analizando ese tema y creo que desde el área de jóvenes muchos han visto a sus padres vivir las crisis, el caos, siempre con el discurso de la política. Creo que Milei ha tenido la capacidad de hacer despertar una visión de una realidad que estaba oculta. Los resultados de estas elecciones fueron un gran basta. No subestimemos que fue un voto enojo. Fue un basta de avasallamiento, de esclavitud, de extender la pobreza, de mantener a la gente bajo el yugo del Estado», manifestó Chemor.  

Chemor explicó que la gente sintió como propio el triunfo. «Los jóvenes apuestan por el cambio que ninguno de los otros candidatos está proponiendo. Milei tiene un plan acerca de lo que va a hacer y cómo lo va a hacer, lo dice y la gente lo acompaña. Las vivencias cotidianas hacen que busquen un cambio. Sabemos que la salida es un gran ajuste, esta vez en la política y no en la gente. Se gasta más de lo que ingresa por eso hoy estamos como estamos», indicó.  

La victoria del líder de La Libertad Avanza fue contundente en la mayor parte del territorio nacional. En Río Negro, el partido de Javier Milei se impuso con el 37,29 % de los votos. Mientras que Unión por la Patria obtuvo el 26,70%, en tercer lugar, se posicionó Juntos por el Cambio con el 21,16%.  


 El trabajo de las redes sociales en las PASO 


Las redes sociales jugaron un rol importante en las elecciones PASO de agosto. En muchas ciudades no se realizó la tradicional campaña con el recorrido casa por casa. Cipolletti no fue la excepción, allí el mensaje del partido de La Libertad Avanza llegó a la comunidad a través de las redes sociales.   Chemor manifestó que en esta época las redes sociales forman parte de la nueva política.

«Nosotros somos una nueva política, salimos mucho en las redes porque no nos gusta molestar. La gente sabe que históricamente cada cuatro años aparecen los mismos en los hogares a pedirles el voto. Nosotros tenemos una propuesta general, somos liberales y sólo decimos lo que pensamos a través de las redes. El populismo se construye con el relato, pero hoy la tecnología viene a romper con estas cosas. Uno antes podía decir cosas sin certeza de que sea real, hoy la tecnología está avanzada y cualquiera puede confirmar las cosas», indicó.  


Cómo analizan los resultados de las PASO en los barrios populares 


La referente barrial Lila Calderón habló sobre los resultados de las PASO y dio su versión de por qué los sectores populares votaron a la ultraderecha.  

Lila Calderón explicó que “el triunfo se debe al desconocimiento de todo el camino trazado por la democracia en nuestro país, y a un fuerte descreimiento de quienes gobiernan. Todos están desilusionados por la falta de política, por la corrupción, por la falta de oportunidades. Hoy los jóvenes salen del secundario y no consiguen trabajo, pero tampoco reconocen los derechos como derechos, por qué no les ha tocado defenderlos”, manifestó.  

Indicó que “los jóvenes desde muy chicos no ven todo lo que se ha logrado. Hablan y votan como ven la realidad y la ven mal. Los tiempos de la pandemia los encerró y ellos fueron los más perjudicados, ya que solo tuvieron la tecnología y las redes sociales que mostraban un mundo diferente, sacándolos de su realidad cotidiana”, expresó. 

Además, la referente habló acerca de la situación en los barrios populares. “En los barrios los vecinos históricamente están privados de sus derechos básicos; están sin luz, sin agua, y sin una vivienda adecuada. Muchos de los que gobiernan prometen, pero no cumplen, y la realidad es que la gente se cansa de esperar. Pero hay algo que no están viendo y son las cosas que sí se hicieron bien y podemos perder. Hay muchos derechos y leyes, que las peleamos para los sectores de clase baja y media, que perderíamos si sube al poder la ultraderecha”, expresó. 


Comentarios