Las empresas públicas de Río Negro acumulan una deuda de $2.500 millones

En el informe que recibió la Tesorería cuando se realizó el cambio de gobierno hay cuatro firmas con pasivos entre 880 y 130 millones de pesos.

El estado de la deuda de los organismos provinciales que reveló la semana pasada el gobernador Alberto Weretilneck incluye a empresas públicas rionegrinas que suman un pasivo cercano a los 2.500 millones de pesos, casi un 10 por ciento del saldo en rojo total del Estado.

La semana pasada se conoció que la obra social Ipross lidera el ranking de deuda provincial con unos 9.400 millones de pesos, pero que podrían sumarse otros 5.000 millones de pesos más de expedientes que aún no se contabilizaron. El total de la provincia es de 26.000 a 30.000 millones de pesos.

Entre las empresas estatales hay solo cuatro -de una quincena en total- que aparecen en la nómina de los veinte organismos con mayor nivel de pasivo actual, según los registros oficiales de la Tesorería.

Aguas Rionegrinas (Arsa) es la empresa pública con mayor nivel de deuda registrada al 10 de diciembre, cuando se realizó el cambio de gobierno, y el nuevo titular, Javier Iud, heredó un pasivo de 882.000.000 pesos.

Tren Patagónico, que tiene una mayoría accionaria estatal y actualmente sus nuevas autoridades decidieron frenar la operatoria en verano por la “seguridad” de los pasajeros, registra una deuda de 738.490.000 pesos.

En tercer orden entre las empresas aparece la compañía de seguros Horizonte con un pasivo de 696.688.975 pesos.

El laboratorio provincial de medicamentos Profarse, registraba antes del cambio de gobierno una deuda de 137.727.516 pesos. Esta empresa en noviembre recibió una autorización por ley para poder tomar deuda con entidades crediticias para su plan de expansión, por el orden de los 116 millones de pesos, el equivalente al 50% de las ventas expresadas durante el último ejercicio (con cierre a junio de 2023).

Entre los organismos provinciales que tienen deuda, también aparecen con menores pasivos varios entes de desarrollo como el Ente para la reconversión del Parque Industrial de Viedma con 2.794.349 pesos; el Ente de Desarrollo del Valle Medio con 690.020 pesos; el Ente Cordillera con un pasivo de 627.692 pesos y el Ente de Desarrollo Integral Cerro perito Moreno (El Bolsón) con 450.000 pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios