Exclusivo Suscriptores

Ipross encabeza la deuda de Río Negro: cómo se reparte el pasivo de $26.000 millones

El pasivo provincial asciende a 26.000 millones de pesos, pero podría ser aún mayor. La deuda de la obra social estatal sumado a Salud Pública conforman el 50% del total.

El gobierno de Alberto Weretilneck consignó que la deuda que heredó en Río Negro supera los 26.000 millones de pesos aunque advierte que falta computar expedientes sueltos, que sumarían otros 5.000 millones, entonces sus dirigentes estiman que las obligaciones pendientes están por encima de los 30.000 millones de pesos.

Se dejó traslucir un primer detalle de pasivos, pero es un dato preliminar porque hay números que están pendientes, como trámites en el Ipross con prestadores. El Gobierno actualmente está abocado a precisar el número mientras cumple con el pago de la primera cuota de los aguinaldos y en sortear las reacciones de los gremios de la primera paritaria, que no comenzó con buena sintonía ante el desdoblamiento del sueldo anual complementario y la falta de propuesta formal.

Según datos de Tesorería, la deuda asciende a 26.218.309.497 pesos, de los cuáles un 65% está en los organismos sin órdenes de pago.

En el desglose no figura títulos financieros, desde las Letras del Tesoro y los bonos, pasando por vencimientos del Plan Castello que tiene plazos en el primer trimestre del 2024.

No sólo tenemos que garantizar el mínimo funcionamiento, sino también poder analizar cómo vamos a pagar la deuda que ha sido contraída por la Provincia”, dijo Weretilneck esta semana en Río Negro Radio.

La composición de la deuda se integra en un 50% asociada a la salud, con 9.400 millones de pesos del Ipross (que podría ascender a cerca de 13.000 millones, según declaraciones previas de funcionarios de la obra social) y 4.069 millones de pesos de Salud Pública, que atraviesa una situación crítica con afectaciones de los servicios en los hospitales por falta de insumos básicos.

En tercer orden entre los organismos con mayor deuda se ubica Educación, con un pasivo de 2.308.893.000 pesos y 2.053.629.000 pesos del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Las obligaciones del tesoro y el IPPV acumulan deudas del orden de los 1.500 millones de pesos cada uno y por debajo de los 885 millones parecen Aguas Rionegrinas, Tren Patagónico (738 millones), Ministerio de Seguridad (702 millones) y la aseguradora Horizonte (696 millones).

En la franja de 500 a 100 millones de pesos se encuentran el Departamento Provincial de Aguas; los ministerios de Desarrollo Humano; Gobierno y Turismo; Vialidad Rionegrina; Instituto Autárquico Provincial del Seguro; el laboratorio de medicamentos Profase; la Jefatura de Policía y Lotería.

Por debajo de los 100 millones de pesos de deuda se encuentran el Ministerio de Producción y Agroindustria y las Secretarías de Niñez y de Cultura; entre otra veintena de organismos, entes y agencias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios