Las luces y las sombras de la temporada turística en la zona top de la cordillera de Neuquén

Los buenos índices de ocupación, la previsión de buena nieve en los cerros se ensombrece con el pésimo estado del puente de una sola mano en La Rinconada. El fin de semana largo fue un calvario para los cientos de vehículos que lo tuvieron que atravesar. La otra sombra es la infraestructura de los aeropuertos que no permiten el aterrizaje cuando hay neblina.

El puente de una sola mano que cruza el río Collón Curá en La Rinconada, en la Ruta Nacional 40, necesita una urgente repavimentación que impida que, quienes lo transitan, sientan que sus amortiguadores corren riesgos.

Durante el pasado fin de semana largo en el que, al menos, concurrieron más turistas a la zona cordillerana que el mismo fin de semana extralargo del año anterior, según informó el ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén.

Salvo los visitantes que llegaron por avión, el resto debió soportar las malas condiciones en las que se encuentra el puente de una sola mano de La Rinconada que data del año 1942.

Fuentes de Vialidad Nacional indicaron que, en realidad, la estructura no corre peligro y cómo los vehículos lo atraviesan a una velocidad muy baja se produce un deterioro de la cinta asfáltica mucho más pronunciado en comparación con otras vías de comunicación.

El organismo nacional reiteró que a fin de mayo se concluyó el montaje de la totalidad de las vigas principales en el nuevo puente ubicado en la Ruta Nacional 40, sobre el río Collón Cura, aguas abajo de la actual estructura.

A nivel general, la obra presenta un avance del 75 %. De esta manera, luego de la veda invernal se dará inicio los trabajos de hormigonado de la carpeta de rodamiento sobre la estructura del puente y los terraplenes de acceso, con lo que se podrá soñar después de 12 años que el acceso a la zona turística tendrá dos manos.

El puente de una sola mano presenta serios deterioros en la capa asfáltica y con cada unión de tramos se observan los hierros internos de la estructura de hormigón y se siente el bache con la circulación vehicular, sin contar que se generan inconvenientes entre los que transitan hacia el norte y los que lo hacen hacia el sur. Al no haber un método de organización, es a simple vista y no fueron pocas las oportunidades en que se encontraron dos autos de frente.

La cartera de turismo informó que San Martín de los Andes registró una ocupación superior al 60%, al igual que Pehuenia y Moquehue, en tanto que Villa La Angostura tuvo un 55% de ocupación durante el pasado fin de semana extralargo. Hasta el 30 de este mes se podían utilizar los beneficios del plan Previaje 4 que instrumentó el ministerio de Turismo de Nación para equilibrar las temporadas.


Temporada turística en la cordillera de Neuquén: Más vuelos, pero si no hay neblina


Los buenos números del turismo contrastan con el mal estado del portal de ingreso a la zona turística por excelencia de la provincia de Neuquén y, en función de los anuncios de Vialidad Nacional, este será el invierno número 12 sin el nuevo puente en el Collón Cura

De todas formas hay buenas expectativas con la temporada de esquí: Cerro Bayo abrió sus pistas a principiantes y los servicios en la base del cerro, en tanto Chapelco, Caviahue y Batea Mahuida esperan una precipitación nívea más intensa que permita abrir en los próximos días.

La segunda actividad económica de Neuquén enfrenta una temporada que tendrá condimentos que permiten avizorar que, si cae nieve, se pueden llegar a superar los números de temporadas anteriores.

Por la diferencia cambiaria que les favorece se esperan más turistas de Chile y de Brasil a partir de que el 3 de julio se reanudan las dos frecuencias de San Pablo a Chapelco en tanto que el aeropuerto Neuquén tiene un nuevo número de frecuencias con la esperanza de que no haya niebla que dificulta el aterrizaje de aviones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios