Comenzaron a colocar las 75 vigas en el puente de La Rinconada

Es una de la obras viales interminables en Neuquén. El fin de semana largo generó largas esperas de un lado y de otro lado del antiguo cruce, aún activo, que ya cumplió los cien años.

Ya había colapsado el primer fin de semana largo del año y en el que pasó no hubo excepción. El puente de La Rinconada, de una sola mano sobre el río Collón Cura que une con el sur de la provincia de Neuquén, fue un cuello de botella. Para calmar el malhumor de los automovilistas, el gobierno neuquino difundió detalles del avance de la obra.

Informó que la colocación de las 75 vigas sobre los 12 pares de pilotes terminó de darle forma al puente de La Rinconada, “cuya inauguración se encuentra ahora mucho más cercana”, se arriesgó en forma oficial.

La obra sobre el río Collón Cura “será fundamental para el tránsito hacia y desde las ciudades y localidades del Sur de la provincia del Neuquén, entre ellas Junín y San Martín de los Andes”.

El gobierno neuquino informó que los trabajos fueron destacados por el gobernador Omar Gutiérrez quien, en sus redes, señaló lo siguiente: “El puente de La Rinconada alcanzó el 60 % de avance”.

Tras mencionar el trabajo que realiza una cuadrilla de 25 operarios, subrayó: “Comenzamos con la estructura superior, que contempla el ensamblaje y colocación” de las vigas “para una estructura de 930 metros de longitud”.

En una recorrida que realizó junto con el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, el gobernador comentó que “cada vez que podemos venimos, visitamos y paramos para poder transmitirle a la sociedad que este puente avanza, que vamos a cumplir con el objetivo que asumimos”.

El puente se construye en el sector del empalme de las Rutas 234 y 40. Reemplazará al puente de una sola mano y tornará más ágil y seguro el tránsito hacia y desde la zona cordillerana del Sur de la provincia. Esta obra se reactivó por gestiones del gobernador y forma parte de un plan de mejora de toda la conectividad vial neuquina.

En 2006 se licitó la obra por $16 millones. Hasta la fecha la obra vial registró incidentes como la expropiación de los terrenos donde se emplazó y, con posterioridad, diferencias de dinero con Vialidad Nacional. Desde el organismo nacional se indicó que buscaban no rescindir el contrato porque, de hacerlo, se producirían más retrasos en su terminación.

Se calculó en 2016 que por el puente de una sola mano pasan mil vehículos por día, además del tránsito pesado y micros de larga distancia. Sin embargo cuando ocurrió el desmoronamiento de parte de una ladera de la ruta 40 ex-231 entre Villa La Angostura y Bariloche el tránsito se intensificó y las esperas para cruzar era periódicas. Es la única vía de salida hacia el norte de la provincia.

El puente de una sola mano ya tiene más de 100 años y su estructura registra deterioro. Vialidad Nacional prometió reparaciones en la cinta asfáltica.


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