Docentes de Neuquén también pedirán una compensación extra para negociar salarios

El secretario general de ATEN anticipó un planteo similar al de ATE. Dijo que la suba del 2022 quedó por encima de la inflación solo porque se negoció antes un porcentaje extra a principipos de año. La negociación comenzará este mes.

La negociación salarial entre el gobierno y los sindicatos para el 2023 comenzará en una fecha no definida de este mes, pero ya se van perfilando los planteos que las partes llevarán a la mesa. Al pedido de un bono o compensación que anticipó ATE esta semana se sumó ayer un reclamo similar del gremio docente ATEN, todo ello sin renunciar a las actualizaciones automáticas por inflación.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, fue quien adelantó el miércoles que enero será el momento para discutir un nuevo acuerdo, dado que cuando se cobren los haberes de este mes se habrá cumplido el acta firmada a principios del 2022.

«Hay que ser responsables, evaluar cuáles van a ser los ingresos proyectados para Neuquén», advirtió el funcionario tras recordar que la suba promedio del año alcanzará un 120%, sumado al beneficio extra que supuso para el sector estatal la modificación de la base imponible del Impuesto a las Ganancias que hizo la provincia.

Desde ATE, el secretario general Carlos Quintriqueo salió rápidamente a plantear que buscarán en la nueva negociación extender las actualizaciones trimestrales atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero que también será necesaria una «compensación» para atender la diferencia «real» entre la inflación y lo obtenido por los trabajadores en el año.

El titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, coincidió ayer con esa necesidad, pues analizó que el mecanismo de ajustes supone «una carrera desde atrás contra la inflación».

En diálogo con LU5 dijo que reivindican las subas por IPC, pero que, si permitió superar el índice anualizado de inflación, «fue porque hubo un piso que nos permitió recuperar parte de un salario que se perdió durante 2020 cuando hubo congelamiento». «En Neuquén la inflación está seis o siete puntos por arriba del promedio de la Argentina», evaluó.

En números

98,65%
es la inflación internual que midió Estadística y Censos de Neuquén en noviembre, último dato oficial.

«Nos parece que tenemos que seguir en el mismo nivel del año pasado, donde se acordó un 20% y sobre eso se aplicó luego la actualización», adelantó Guagliardo. También aclaró que todavía no realizaron reuniones con los secretarios generales de las 22 seccionales de ATEN para analizar el pliego que llevarán a la mesa de negociación.

Según evaluó el secretario general del sindicato, la suba promedio para el sector docente en el 2022 terminará siendo de un 133%, lo que permitirá recuperar «gran parte de lo perdido en 2020».

Además, prácticamente todos los docentes quedaron excluidos de la retención de cuarta categoría de Ganancias por la ley que promovió el gobierno.

Escuchá a Marcelo Guagiardo, secretario general de ATEN, en «Quien dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios