Liberación de Jones Huala: qué dijeron los referentes políticos

Tras el conocimiento de la libertad condicional para el líder mapuche, distintos referentes políticos expresaron sus opiniones a través de sus redes sociales.

La decisión de la justicia chilena al concederle la libertad condicional del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala generó repercusiones en las redes sociales. El arco político manifestó sus diversas opiniones encontradas sobre el referente mapuche y explotaron las interacciones.

La primera en manifestar su opinión fue a presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien repudió la decisión de la justicia del país vecino a través de su cuenta de Twitter. “Me preocupa mucho que Jones Huala quede en libertad. ¿Por qué? Es evidente que algunos desean que cumpla con todo lo que escribió en sus cartas y continúe la violencia. Presidente: arbitre los medios necesarios para que el terrorista no vuelva a generar muerte y destrucción”, pidió Bullrich.

En la misma línea, la segunda de Javier Milei, Victoria Villaruel, manifestó tristeza ante la novedad y calificó a Jones Huala de “delincuente”. “Triste noticia para la Patagonia argentina y chilena: se le concedió la libertad condicional al delincuente mapuche de la RAM Facundo Jones Huala. Llegan los zurdos al poder y a liberar las cárceles de sus aliados…”, manifestó la diputada.

Además, aprovechó para criticar al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa y al Gobierno Nacional. «Recordemos q el montonero Bielsa (embajador de Argentina en Chile) fue personalmente a las sesiones en Temuco donde se debatía el pedido de libertad condicional a este condenado. El gobierno K pegándose un tiro en las rodillas con nuestra Patagonia«, sentenció.

En la vereda de enfrente, la referente política de izquierda y dirigente del Nuevo MAS, Manuela Castañeira saludó la decisión de la justicia y agregó que hace falta terminar con el conflicto de las tierras ancestrales de los mapuches. “La solución del problema nacional y de las tierras ancestrales depende de concederle al pueblo mapuche plena autodeterminación nacional en el camino por terminar con todas las relaciones de explotación y opresión del sistema”, sostuvo la socióloga.

Por su parte, el referente de la CTA, Luis D’Elía celebró la libertad del líder mapuche y manifestó su apoyo al país vecino. “Gran noticia!!!! Acaban de conceder la libertad condicional a Facundo Jones Huala en Chile. Luego de algunos trámites saldrá del penal y luego tramitará su retorno. La única lucha que se pierde es la que se abandona. Vamos Chile Carajo ¿¿Podremos confirmar esta noticia???”, esbozó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios