Maestros titulares, lejos de ser mayoría en las escuelas primarias de Río Negro y Neuquén

Un informe muestra a las provincias de la región en el podio de suplencias e interinatos. Unter cuestiona esas conclusiones.

Neuquén y Río Negro aparecen entre las tres provincias del país con menor porcentaje de maestros titulares frente al aula en el Nivel Primario, según un informe difundido esta semana por el Observatorio Argentinos por la Educación.

Ese documento se basa en registros del año pasado y advierte que ambas provincias están muy lejos del promedio nacional, con sólo el 20% de los cargos asignados a docentes interinos.

En Neuquén los interinatos llegaron en el 2023 al 55% y en Río Negro a un 43%, señala el análisis, realizado para evaluar el impacto del ausentismo de los maestros titulares dentro de las comunidades educativas.

La evidencia reseñada señala que “tener docentes suplentes puede impactar de manera negativa en el aprendizaje, sobre todo cuando implica una interrupción de la continuidad pedagógica”.

Y en ese sentido, la conclusión principal del estudio fue que, en las escuelas más pobres del país, 3 de cada 10 maestros son suplentes.

“En las primarias del cuartil (25%) más pobre, el 31% de los docentes son suplentes, mientras que este valor baja al 19% en el cuartil (25%) más rico: hay una diferencia de 12 puntos porcentuales entre ambos segmentos socioeconómicos”, indica la introducción del informe realizado por la ong especializada en temas educativos.

Allí se explica que los maestros suplentes son aquellos que cubren los puestos de docentes titulares o interinos que se ausentan de forma temporal por alguna licencia, sea por enfermedad, maternidad, cargos de mayor jerarquía, estudio o examen, entre otros motivos posibles.

El informe describe la proporción de docentes según su cargo (titulares, interinos o suplentes) en el nivel primario, y analiza la proporción de suplentes por sector de gestión, rango etario y cuartil de nivel socioeconómico de los estudiantes. Y se advierte que “estos datos muestran parcialmente la problemática, ya que no siempre una licencia de un docente genera suplencia, y en Argentina solo hay datos sobre suplencias, pero no sobre la cantidad de licencias docentes ni sus razones”.

Luego de poner el foco en la situación registrada el año pasado en sexto grado, se verificó que en todo el país el 28% de los docentes de 6° grado son suplentes.

Las cifras más altas están en La Rioja (60%) y Entre Ríos (50%), seguidas por Neuquén y Río Negro, con un 43% y un 41% respectivamente.

En tanto, las que tienen menor impacto de las suplencias son Jujuy (15%), San Luis (16%) y Salta (16%).
A nivel nacional, la mayor proporción de docentes suplentes se da en las escuelas primarias a las que asisten los estudiantes del cuartil de nivel socioeconómico más bajo.

En 19 jurisdicciones la proporción de docentes suplentes es mayor en las escuelas del cuartil más pobre que en las del más rico. En cambio, esta brecha no se verifica en La Rioja, Entre Ríos, Salta, San Luis y Jujuy.

Desigualdades en Neuquén


Neuquén también aparece como uno de los distritos con mayores desigualdades en la proporción de suplencias entre sectores socioeconómicos.

Se trata de 24 puntos porcentuales entre ambos extremos, sólo superados por Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la diferencia es de 30 pp.

Lo contrario sucede en San Luis y Jujuy, donde las escuelas de los cuartiles más ricos tienen una mayor proporción de docentes suplentes que las escuelas con estudiantes de menores recursos.

“Las suplencias son fundamentales para asegurar la continuidad educativa cuando los maestros titulares no están presentes. Sin embargo, cuando las suplencias se utilizan con regularidad y cuando hay una alta rotación entre docentes titulares y uno o varios suplentes, el aprendizaje se puede ver afectado”, explica Martín De Simone, especialista en educación del Banco Mundial.

Y agrega: “Es necesario diseñar políticas que tiendan a reducir los niveles de ausentismo, y asegurar que las suplencias se implementen con el objetivo de minimizar los costos en el aprendizaje. Las suplencias inmediatas (en contraposición con las que requieren varios días de ausencia) y las que minimizan las rotaciones entre docentes son, a priori, más efectivas en el logro de ese objetivo”.


Para Unter son “números manipulados”


La secretaria general de Unter, Silvana Inostroza explicó que se enfoca, “como quiere el gobierno nacional, en las inasistencias docentes, sin ver qué pasa en otros sectores. Lo hacen por el impacto que tiene nuestra tarea en la sociedad”.

“Sabemos hacia dónde apuntan” porque “son números tendenciosamente manipulados”. La intención es “producir un enfrentamiento con las comunidades educativas, romper el vínculo, sin evaluar que son por enfermedades que están respaldadas por un certificado médico”.

Inostroza indicó que “más allá de pensar en nuestra salud, también pensamos en la salud de los estudiantes”, dijo que “algo que nos enseñó la pandemia es primero la salud” y manifestó que “la discusión es más amplia que los número fríos” porque “hay que tener en cuenta otros factores”.

Recordó que en muchos casos hay “escuelas que no están en condiciones, sin gas, chicos que no pueden asistir a los comedores; son todas cuestiones que hay que tener en cuenta”.

“Muchas licencias son psicológicas por cosas que pasan dentro de las escuelas”, dijo.

Recordó que desde Unter cuestionan la forma de trabajo de la Junta Médica y dijo que “estamos tratando de tener una reunión con la Secretaría de la Función Pública” porque “actúan de manera arbitraria” y “en muchas casos somos víctimas de mal trato”.

También indicó que el gremio cuestiona “las definiciones políticas que se están tomando” porque “todas las Juntas Médicas desconocen los certificados de los médicos tratantes. Mandan a todos a trabajar sin ver los diagnósticos, sin respetar lo que dicen los médicos tratantes; eso nos preocupa porque nos mandan a trabajar sin pensar en el riesgo para otras personas y lo que puede causarnos en nuestra salud”.


Educación dice que “muchos docentes” se reincorporaron


El análisis del alto porcentaje de ausencias y, en consecuencia, de suplencias docentes (actualmente, más del 40% de los cargos en las escuelas, según el informe del Observatorio) logra un espacio en la agenda gubernamental de Río Negro en algunas épocas, generalmente vinculado con el estado de la relación con el gremio docente.

Previo a su asunción, Alberto Weretilneck incluía a ese control educativo entre las prioridades de los cambios por venir en el Estado provincial.

Actualmente, Educación afirma que “muchísimos docentes se han reincorporado” mientras que la Función Pública -que concentra a las Juntas Médicas en el Poder Ejecutivo- lidera el proceso de seguimiento y, en esa línea, denunció penalmente a profesionales por la emisión de certificaciones médicas truchas, entre ellas, justificaciones de ausencias de personal docente.

La ministra de Educación, Patricia Campos afirmó que el ministerio está “revisando y ordenando” el esquema de licencias porque “existían zonas con un nivel de ausentismo o licencias alarmantes”, como en las escuelas de Viedma y San Antonio.

También contó de tareas para precisar “qué artículos son los más usados por los docentes” para sus licencias. “Se trabaja desde el inicio de las gestión y muchísimos docentes se han reincorporado después de una licencia larga”, manifestó.

Ese regreso -explicó- se cumple por “diferentes motivos”, desde que se requirió “la actualización de la información y la documentación”, como también, “la nueva realización de la Junta Médica”.

Campos contó que las principales razones de las licencias se corresponde con enfermedad (artículo 1) y también de largo tratamiento (art. 2), y de atención a familiar enfermo (art.3).

Un reciente modificación radicó en la reglamentación de la ley 5059 que otorga licencias especiales por “enfermedades neoproliferativas, progresivas e incapacitantes”.

La nueva norma determinó mayores filtros para esos permisos, pues saldrán con la autorización de la Junta de Administración del Ipross, previa opinión vinculante de la Función Pública. Ya se advierte un menor porcentaje de aprobaciones y según explican en el gobierno esa revisión, con el nuevo mecanismo y criterio, se cumple en los expedientes nuevos o en aquellos actuales a partir del vencimiento de la licencia ya otorgada.

En la última paritaria, la Unter insistió con su rechazo al “decreto de reglamento de la ley 5059” porque “atenta contra el espíritu” de esa norma que establecía “principios de resguardo de manera integral” para quienes padecen “algún tipo de enfermedad neoproliferativo, progresivo e incapacitante”.

Educación defendió la reglamentación y manifestó que la “intención aplicar el principio de justicia ayudando y acompañando a los docentes que requieren hacer uso de licencia”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora