Marcharon en Viedma por la liberación de las mujeres mapuches y la defensa del territorio

La convocatoria surgió de las comunidades mapuches de Río Negro. Hubo expresiones en distintas ciudades de la región y piden que se terminen las causas por conflictos de tierra.

En el marco de una movilización interprovincial se realizó en varias ciudades diversas expresiones bajo el reclamo de libertad de las mujeres mapuches detenidas en Villa Mascardi, la desmilitarización del territorio y la restitución de tierras a la comunidad Lafquen Winkul Mapu.

En Viedma la concentración de organizaciones sociales, sindicales, indígenas y de derechos humanos se desarrolló en la plaza San Martín, en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural aunque «hay poco para festejar» afirmaron las diversas organizaciones, debido a la represión ocurrida en Villa Mascardi, donde fueron detenidas siete mujeres mapuches, de las cuales una fue liberada durante la jornada del martes.

Además, se había definido esta fecha para iniciar una mesa de diálogo por parte del Parlamento Mapuche con la Nación y la Provincia, pero por el momento no hubo respuestas a los planteos.

El tiempo no acompañó en la capital rionegrina, hubo fuertes vientos y lluvia, pero esas inclemencias no logró frenar el pedido de las comunidades mapuches, que movilizó alrededor de 100 personas por las calles de la capital rionegrina.

Entre los reclamos de la fría tarde, además de exigir la liberación de las mujeres, también se pidió por la «desmilitarización del Wallmapu (territorio)».

La causa judicial de Villa Mascardi sigue su curso y 6 mujeres mapuches mantienen la condición de detenidas e imputadas, 4 con prisión domiciliaria y 2 se encuentran alojadas en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El martes obtuvo la libertad y el sobreseimiento Andrea Despo, una docente de Chubut que se encontraba en la lof Lafken Winkul Mapu, por una consulta a la machi, Betiana Colhuan Nahuel, el día que la Policía Federal ingresó a las tierras usurpadas para proceder al desalojo. La jueza Silvina Domínguez finalmente atendió el pedido de sobreseimiento de la fiscal Cándida Etchepare, quien constató que la mujer no estaba involucrada en la usurpación del predio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora