Más barrio que redes sociales: la campaña se relanza en “modo analógico” en Río Negro

Los partidos y sus candidatos recalibran estrategias de cara a las elecciones de octubre. Desde María Emilia Soria a Weretilneck, todos fijan como prioridad la militancia en las calles, para tener contacto directo con los vecinos.

Pasó el tiempo de la sorpresa, del enojo por los resultados adversos y hasta de los festejos por ese triunfo impensado pocos meses atrás. Casi dos semanas después de las PASO, todos los partidos políticos de Río Negro avanzan hacia el relanzamiento de sus campañas, para llegar mejor parados a las elecciones generales del 22 de octubre. Y dentro de ese nuevo escenario, un rasgo se destaca sobre el resto: en los próximos dos meses habrá una disputa en terreno mucho más marcada, porque esa es la fórmula que está aplicando el sector que impulsa la candidatura de Javier Milei y desde las fuerzas tradicionales saldrán a los barrios para evitar que crezca la ola libertaria.

“Militancia y más militancia”, resume un dirigente peronista, que contó detalles sobre el encendido discurso que protagonizó el martes la intendenta de Roca, María Emilia Soria.

En el local de calle Chile 1055 ya se hicieron dos reuniones de reorganización del trabajo proselitista de Unión por la Patria, pero en esta última se notó el malestar de la jefa comunal, por la primera derrota en mucho tiempo para el sorismo en la ciudad.

“Fue fuerte y estuvo picante. Creo que era necesario que pasara eso, porque después del resultado ameritaba este tipo de reacciones. Pidió más compromiso de todos. Que se hable vecino por vecino, familiar por familiar. Resaltó que hay que convencer a cada familiar o vecino que tenemos cerca. Ocuparnos de la cercanía”, detalló el referente peronista sobre la “bajada de línea” de Soria.

En ese acto no estuvo el hermano de la intendenta, Martín Soria, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales que aparecerá junto a la boleta de la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi.

El ministro de Justicia de la Nación también cambió el perfil, luego de una campaña de baja intensidad para las PASO. El fin de semana pasado se sumó al lanzamiento de la lista local del peronismo y sus aliados en Río Colorado, compartiendo el acto con el presidente del PJ en la provincia, Sergio Hernández. Y este fin de semana emprendió camino hacia la Región Sur, acompañando por su hermana, quien subió a sus redes una foto de tono distendido, compartiendo un mate en plena ruta.

Sin embargo, dentro del oficialismo roquense hay quienes dicen que el enfático mensaje que lanzó el martes la intendenta también iba dirigido a su hermano, porque ella descree de los actos entre políticos y por eso resalta la necesidad de salir a las calles a dialogar con los vecinos.

La menor de los hermanos Soria advierte -como otros dirigentes- que es ahí donde se disputan los votos para octubre, porque ese es el lugar por el que avanza la propuesta de Milei.

El trabajo hormiga de los seguidores de Javier Milei

Después de haber logrado el 37% de los votos rionegrinos en las primarias presidenciales, los seguidores del economista libertario desplegaron esta semana una campaña casa por casa, buscando sumar fiscales para los comicios generales.

En su mayoría jóvenes, esos grupos están coordinados por referentes del Partido FE, aliados a La Libertad Avanza en la provincia.

“Empezamos a romper con los moldes de la política tradicional. Yo, con 44 años y habiendo trabajado toda la vida, siempre esperé que alguien me preguntara qué pensaba o sentía sobre el contexto político provincial o nacional. Y en virtud ello, lo que estamos haciendo es debatir con los chicos qué es lo que sienten, lo que piensan, en qué podemos ser mejores. Hacerles saber que ellos son necesarios en la estructura del proyecto nacional que lleva adelante Javier Milei”, explica Miguel Muñoz, apoderado del Partido FE y segundo candidato a diputado nacional en la lista encabezada por Lorena Villaverde.

El trabajador rural, referente del gremio Uatre en el Alto Valle, tiene claro que el apoyo a Milei es transversal social, económica y generacionalmente, pero hace mucho hincapié en la fuerza de los jóvenes para ampliar la base de sustentación del proyecto.

“La construcción de poder atiende a la participación. Entonces, cuando los chicos ven que son importantes, se van sumando. Ese es nuestro trabajo: salimos a hablar con los chicos, a preguntarles qué sienten”, contó.

Y luego puso en crisis otro concepto repetido sobre la estructura del voto joven al economista.

“En Milei ven el futuro. Son hijos y ven que a sus padres les cuesta mucho todo. Entonces, eso de que nosotros los capitalizadores del odio es absolutamente mentira. Lo que estamos haciendo es debatir, dialogar y participar. Desde ese lugar construimos”, concluyó.

Muñoz se mostró confiado en la estrategia de las recorridas casa por casa y dijo que no es sólo por la necesidad de conseguir fiscales y cuidar el voto, sino que “también consideramos que podemos hacer un esfuerzo más grande, para sumar votos y ganar en primera vuelta”.


Juntos Somos Río Negro, a las calles con las boletas ya cortadas


Juntos Somos Río Negro repetirá en pocos días la reunión provincial que tuvo en junio en Fernández Oro. Y será una repetición literal, porque el tono será otra vez autocrítico, para analizar por qué las PASO terminaron con una cosecha de sólo el 10% de los votos.

En ese encuentro se definirán las estrategias principales para la nueva campaña, aunque los trazos principales ya están delineados.

“Ahora vamos a militar la elección. Será muy parecida a la campaña del 2019, cuando Alberto era candidato a senador. Vamos a jugar más fuerte”, adelantó un referente cercano a Weretilneck.

Ese “jugar más fuerte” tiene una explicación corta y concreta: recorrer los barrios para entregar la boleta directamente cortada, con la lista de JSRN para diputados y alguno de los candidatos presidenciales de las fuerzas nacionales.

El voto parroquial que está habilitado en buena parte de la provincia es un aliado fundamental para ese objetivo, porque se puede trazar un mapa de preferencias en cada barrio o zona.

Ahora bien, esa planificación tiene delante un desafío: la transversalidad del voto a Javier Milei, que ganó tanto en zonas céntricas como en barrios periféricos de las principales ciudades de la provincia.

¿Se viene una distribución masiva de sobres con boletas de Milei y del diputado Luis Di Giacomo?

Nada está descartado, sobre todo cuando está en juego la supervivencia en el Congreso Nacional, donde JSRN hace pesar en forma reiterada los votos del Interbloque Provincias Unidas, que integra junto al Frente de la Concordia Misionero.

“La idea es ir ciudad por ciudad, trabajando mucho en el corte de boleta. En las redes vamos a seguir, pero el eje va a estar en las calles. Va a ser una campaña más analógica que digital”, sintetizó el referente consultado por Diario RÍO NEGRO.

Y dentro de esa idea, habrá un pedido de mayor esfuerzo a los intendentes. Dentro del oficialismo provincial, uno de los pocos que salió bien parado de las PASO fue el jefe comunal de Fernández Oro, Mariano Lavín, que también es candidato a diputado, en el tercer lugar de la lista.

Juntos Somos Río Negro fue segundo en esa localidad del Alto Valle Oeste y dentro de la conducción partidaria creen que si otros jefes comunales “ponen el cuerpo” como lo hicieron para sus campañas a nivel municipal, en octubre se puede recuperar mucho terreno.


Juntos por el Cambio resalta el valor de los “equipos”


La importancia de los equipos. Ese será el concepto central con el que Juntos por el Cambio saldrá a buscar votos en Río Negro de cara a las elecciones generales nacionales de octubre.

«Quedó en claro que casi el 75% de los argentinos le dio un rotundo “no” al kirchnerismo y de cara a las elecciones generales vamos a trabajar para mostrarles que somos la opción más viable y sólida para cambiar», sostuvo el legislador Juan Martín, jefe de campaña en la provincia y uno de los dirigentes del interior más cercanos a la candidata presidencial, Patricia Bullrich.

Martín destacó que «nuestra propuesta es ordenar el país, con firmeza, pero también con templanza, experiencia y, por sobre todo, equipos. Por eso nuestros equipos van a tener un rol muy preponderante en esta etapa».

Consultado dónde van a buscar nuevas adhesiones con respecto a las PASO, el presidente de la Asamblea del PRO dijo que «les vamos a seguir hablando a los que nos votaron, pero también vamos a ir a buscar a quienes expresaron su bronca votando a otras fuerzas o directamente no yendo a votar».

«Esta es una oportunidad histórica de cambiar las cosas sobre bases bien firmes», insistió.

Sobre el ordenamiento en la provincia, Martín planteó que «estamos en una etapa de reagruparnos, de agradecerles a los fiscales y de planificar el trabajo territorial, consolidando nuestra fuerza y sumando».
En ese sentido, esta semana quedó consolidado el acuerdo interno para resolver las ubicaciones en la lista de candidatos a diputados y a parlamentarios del Mercosur, a partir de los resultados de la interna entre dos sectores en las primarias.

La boleta para el Congreso estará encabezada por el barilochense Sergio Capozzi (PRO), seguido por los roquenses Adriana Fenouill (CC-ARI) y Jorge Padín (PRO). Los suplentes serán Genoveva Molinari, Roberto Brusa y Liliana Merelles.

Para el Parlasur irá Miguel Martínez (UCR), con Pamela Najul y Guillermo Mollar como suplentes.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora