Cerca, pero lejos: el encuentro de Juntos Somos Río Negro entre Carreras y Weretilneck

Fue en Fernández Oro. La gobernadora y el electo compartieron la mesa central, pero no mostraron afinidad. Definían candidaturas, con una fuerte autocrítica.

La cercanía entre Arabela Carreras y Alberto Weretilneck fue simplemente física: estaban sentados uno al lado del otro en la mesa principal del encuentro partidario que se desarrolló ayer en Fernández Oro, pero la distancia entre ellos fue la misma que mantienen hace meses. Los gestos, las miradas y la lejanía en los escasos momentos de distensión que hubo en una intensa jornada de Juntos Somos Río Negro expusieron públicamente la distante relación entre la gobernadora y el mandatario electo de la provincia.

El encuentro en un frío salón, a pocos metros del río y con un clima gris fue una metáfora del análisis que Weretilneck hizo sobre la situación que atraviesa el partido en el escenario político rionegrino y nacional. Como nunca, se mostró muy autocrítico.

Incluso comparó el momento actual con la peor crisis desde que son oficialismo: el debate sobre la central nuclear en Sierra Grande en 2017, que obligó a bajar candidaturas para el Congreso. “No sé si es tan grave, pero es un escenario triste y complicado”, dijo sobre la aceptación que JSRN tiene en la provincia.

Es cierto que también mostró optimismo porque ganó una elección provincial en un contexto de aguda crisis nacional, pero hizo un fuerte llamado de atención a los dirigentes oficialistas.

En la mesa central además de Carreras y Weretilneck, estuvieron el vicegobernador Alejandro Palmieri, el intendente local Mariano Lavin, los diputados nacionales Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, el presidente del bloque de JSRN en la legislatura, Facundo López, y el legislador y presidente del MPP, Elbi Cides.


Encuentro de Juntos Somos Río Negro: para Weretilneck, María Emilia Soria sería la principal contrincante


Fiel a su estilo detallista, el senador dio una exhibición estadística con cuadros y cifras de todos los centros urbanos de la provincia para explicar por qué se perdieron tantos votos entre 2019 y 2023. Marcó una clara diferencia con la oposición, asegurando que gobernar con una “inflación mensual del 9%”, un índice de pobreza cada vez mayor y la crisis general del gobierno nacional provoca un impacto desfavorable en cualquier oficialismo.


Postuló las posibles causas, además de la crisis de la economía nacional, y nombró dos: el “gran acuerdo” que fue su eje central en la campaña de las elecciones del 16 de abril y el crecimiento de JxC a partir del acuerdo de Macri-Pichetto para las elecciones de 2019.


Para él, esa decisión tuvo un correlato determinante en la escena política de Río Negro. Bajó un claro mensaje sobre los acuerdos con sectores del PJ y del radicalismo: aseguró que sin esas alianzas hoy serían la tercera fuerza provincial, por detrás de JxC y del peronismo, en caso de unificarse. Se animó a pronosticar un mal resultado en 2027 si el escenario actual no se modifica y hasta nombró a María Emilia Soria como la principal contrincante en una hipotética contienda electoral.


Encuentro de Juntos Somos Río Negro: «Siento que tocamos el piso con esta elección», reconoció Weretilneck


Otro eje importante que mencionó el senador fue la baja participación de los ciudadanos en las urnas, la caída rondó el 14% aproximadamente en comparación a la media que tiene la provincia. Dijo que se trata de un descreimiento de la política y que vislumbra principalmente en los sectores de clase media, media baja. Una parte de la sociedad que tiene tres demandas básicas: vivienda, alimentos y seguridad.

Lo planteó como el gran desafío que tiene la fuerza para buscar a los “indecisos” para las PASO, prueba piloto para las elecciones nacionales que definirá bancas para Río Negro. En ese contexto, se anunció que los candidatos de JSRN serán Di Giácomo (que buscará la reelección) Julia Fernández (legisladora provincial) y el intendente Lavin. En tanto, el legislador viedmense Marcelo Szczygol será candidato al ParlaSur.

“Siento que tocamos el piso con esta elección. La situación es mucho más compleja de lo que se piensa. Por eso creo que tenemos que tener mucha finura de mucho detalle, especialmente en la gestión, para escuchar la demanda social, entender qué quieren de nosotros”, dijo ante unas 80 personas, entre ellas algunos funcionarios y funcionarias como la secretaria de Energía Andrea Confini y el fiscal de Estado Gastón Pérez Estevan. 

El gobernador electo también hizo una autocrítica sobre las fechas de los comicios y entendió que la estrategia de unificar provincia con municipios no fue acertada, y puso el ejemplo de Catriel donde perdieron la ciudad después de 12 años y en primera vuelta, un revés muy fuerte para JSRN. Esa disposición que tan buenos resultados le dio en 2019, en el actual mapa político parece ser un error en la lectura de Weretilneck.

El senador también dejó un mensaje de aliento, previo a las definiciones de las candidaturas para las PASO: “Tenemos que sentirnos orgullosos de haber ganado la provincia y casi todos los municipios, con mayoría en la legislatura”, manifestó. 

Las Primarias permitirán tener mayor precisión sobre la situación política que hoy atraviesa una crisis que se refleja en una caída importante del caudal de votos genuinos.   


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios