Milei convocará al Consejo del Salario Mínimo en enero: qué anuncios dejó el ministro de Trabajo

El gobierno de Milei avanza en reformas laborales. En las últimas horas, Omar Yasín -ministro de Trabajo- confirmó que convocará al Consejo del Salario Mínimo en enero. Además abordó las críticas de la CGT respecto al DNU.

En un paso más dentro de las reformas laborales propuestas, el Gobierno de Javier Milei confirmó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para los primeros días de enero de 2024. El secretario de Trabajo, Omar Yasín, anunció esta medida en medio de un contexto marcado por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que generó controversia y protestas.

En un contexto de reformas laborales y pérdida del poder adquisitivo, el Gobierno de Javier Milei adelantó que habrá convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Omar Yasín, secretario de Trabajo, confirmó esta medida afirmando: «Vamos a convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, posiblemente los primeros días de enero».

Por otro lado, el DNU -que busca introducir modificaciones en la legislación laboral- que fue criticado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y diversos sectores sindicales y abogados laboralistas. Entre las principales modificaciones, se destacó la ampliación del período de prueba de empleo y la exclusión de ciertos contratos de la Ley de Contrato de Trabajo.

Omar Yasín defendió estas medidas argumentando que el objetivo es «generar empleo y brindar certidumbre y previsibilidad a empleadores y trabajadores». En relación con las multas por empleados no registrados, Yasín señaló que no han tenido el resultado esperado, ya que el empleo informal sigue creciendo.

Uno de los puntos más controversiales del DNU es la restricción del derecho a huelga, que según Yasín no modifica el derecho constitucional, sino que busca preservar a la población de los efectos perjudiciales de una medida de fuerza, especialmente en sectores esenciales como transporte y salud.

La CGT ha expresado su preocupación y no descarta acciones de protesta. A pesar de las críticas, Yasín afirmó que se está haciendo uso de una herramienta constitucional y que las medidas buscan mejorar el mercado laboral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios