Milei echó a Osvaldo Giordano y a Flavia Royón del Gobierno, tras el fracaso de la Ley Ómnibus

Se desempeñaban como titular de ANSES y secretaria de Minería, respectivamente. Ambos respondían a gobernadores peronistas, ahora enfrentados con el presidente luego del revés del megaproyecto en Diputados.

Como se había anticipado en los últimos días, tras el fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados, el presidente Javier Milei decidió este viernes pedirles la renuncia a dos funcionarios vinculados a los gobernadores: Osvaldo Giordano, titular de ANSES, y Flavia Royón, secretaria de Minería.

La medida fue informada con un comunicado de la Oficina del Presidente, que anticipó que los reemplazantes se darán a conocer durante los próximos días.

En el escrito, se indicó además que «la crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado. Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”.


Milei echó a dos funcionarios del Gobierno: los rumores que se confirmaron


Luego del fracaso del megaproyecto del Gobierno en la Cámara baja, no tardaron en aparecer los rumores sobre renuncias y despidos de funcionarios ligados al peronismo federal y, sobre todo, a los gobernadores, señalados por el presidente como responsables directos del naufragio de la ley.

En el caso de Giordano, fue funcionario del gobierno de Juan Schiaretti en Córdoba y su nombramiento en la gestión libertaria se había entendido como un guiño del expresidenciable a Milei, quien logró su mayor porcentaje de votos en el balotaje en la provincia mediterránea.

Royón, en tanto, mantiene un vinculo directo con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y hasta este viernes, era una de las pocas funcionarias que había logrado continuar en el Ejecutivo luego del cambio de gobierno.

Las versiones también ubicaban a Franco Mogetta (Transporte), Daniel Tillard (Banco Nación) y Luis Giovine (Obras Públicas) como posibles candidatos para dejar sus puestos, aunque, por ahora, no hubo información al respecto.

De todas formas, fuentes consultadas por el medio Infobae indicaron que, al regreso de Milei al país, se espera una modificación en el esquema del gabinete, decisión anticipada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La titular del PRO, en declaraciones periodísticas, sorprendió esta mañana al mencionar un «rediseño político» del Gobierno, como consecuencia del revés de la Ley Ómnibus en Diputados y la cada vez más tirante relación con los mandatarios provinciales.


Milei y un furioso mensaje como anticipo


Más temprano, antes de que se oficializara la salida de Giordano y Royón, el presidente había publicado en sus redes un duro mensaje contra la oposición, a la que vinculó con «pactos espurios» y su conocido concepto de «la casta».

«Tendrán que elegir de qué lado están. Los argentinos ya saben de qué lado estamos nosotros y se los vamos a demandar», dijo el presidente en su cuenta de X, en un mensaje en el que también defendió la idea de «exponer» a aquellos que «no están defendiendo los intereses de la Nación, sino los propios«.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios