Cambios en el Gobierno: uno por uno, quiénes son los funcionarios que Milei analiza sacar

Milei señaló a gobernadores "traidores" tras el rechazo a la Ley Ómnibus. Este viernes confirmó la poda en el gabinete, con la salida de Giordano y Royón. Quiénes son los otros funcionarios bajo la mira.

Después del rechazo de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, Javier Milei apuntó su enojo hacia legisladores que votaron en contra y, como daño colateral, comenzó a señalar directamente a los gobernadores. La furia no quedó ahí, sino que hay funcionarios claves para el gobierno que responden a los mandatarios provinciales y quedaron bajo la mira. Este viernes, los rumores se hicieron realidad y el presidente le pidió la renuncia al titular de la ANSES, Osvaldo Giordano, y a la secretaria de Minería, Flavia Royón, vinculados con los mandatarios de Córdoba y Salta, respetivamente.

Cuatro integrantes del Gabinete quedaron bajo la mira por su relación con los mandatarios señalados por Milei como «traidores»: Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Rolando Figueroa (Neuquén) y Gustavo Sáenz (Salta).

En Casa Rosada sostienen que «los gobernadores impulsaban que la ley salga al 100% como ellos querían y encima nos pedían fondos provinciales; se les puede dar algo, pero no todo». Este descontento del presidente generó tensiones y ya se mencionan posibles pedidos de renuncia a algunos funcionarios.

Uno de los casos más destacados es el del ahora extitular de ANSES, Osvaldo Giordano, cuya esposa, la diputada Alejandra Torres, votó en contra de la Ley Ómnibus. La votación negativa de Córdoba, especialmente, fue tomada de forma personal por el oficialismo, ya que había otorgado dos lugares en Nación a hombres vinculados al exgobernador Juan Schiaretti y a Llaryora.

La diputada Torres, por su parte, respondió ante las críticas, expresando su dolor ante la idea de que por ser «mujer de» no se pueda tener opinión y criterio propio.

La situación de Giordano se agravó debido a la posición de su esposa en el voto negativo, siendo uno de los funcionarios más cuestionados por el presidente Milei, quien se terminó decidiendo por pedirle la renuncia.

Por su parte, Flavia Royón, secretaria de Minería y representante del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, también estaba bajo la mira del mandatario. Era una de las pocas funcionarias que había seguido en el Gobierno, tras el traspaso presidencial.


Milei apuntó a gobernadores «traidores» al Gobierno: quiénes son los funcionarios en peligro tras el rechazo de la Ley Ómnibus


Además de Giordano y Royón, otros funcionarios del Gabinete vinculados a los gobernadores mencionados están en el ojo de la tormenta, y se espera que en los próximos días se tomen decisiones respecto a su continuidad en el Gobierno.

Entre los señalados se encuentran el secretario de Transporte, Franco Mogetta Prevedello, y el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, ambos provenientes del «cordobesismo».

El revés legislativo también afectó a otros cargos, como los de Fabián López y Luis Giovine, cordobeses que desempeñan roles en Infraestructura.

La salida de estos funcionarios podría concretarse la próxima semana, cuando se oficialice la renuncia de Guillermo Ferraro de Infraestructura y se realice el reajuste de esa cartera, que pasará a depender de Nicolás Posse y Luis Caputo, según fuentes gubernamentales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios