Milei oficializó el recorte de ministerios: Caputo y Posse suman más poder en el Gobierno

Finalmente se eliminó la cartera de Infraestructura, que dependía de Guillermo Ferraro. La medida fue confirmada este lunes a través de un decreto de necesidad y urgencia. Cuáles son las nuevas facultades del jefe de Gabinete y el ministro de Economía.

El Gobierno de Javier Milei oficializó este lunes cambios en la estructura del Gabinete Nacional. Ahora quedó configurado con ocho ministerios, ya que Infraestructura quedó reducido a Secretaría luego del escándalo suscitado con Guillermo Ferraro por la filtración de información a la prensa.

Estas modificaciones dieron cuenta de que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, sumaron poder al absorber nuevas áreas de gestión.

A partir de los Decretos 194 y 195/2024 publicados este lunes en el Boletín Oficial se dispuso la eliminación del Ministerio de Infraestructura -su titular Guillermo Ferraro fue desplazado el mes pasado-, cuyas funciones pasan a Economía.

En el artículo 8 de una de las normativas, se expresa que “los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de Infraestructura estarán a cargo del Ministerio de Economía, considerándose transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se apruebe la estructura organizativa del citado Ministerio de Economía”.

El Ejecutivo tomó la determinación de eliminar Infraestructura como ministerio un tiempo después del despido del titular de ese organismo, Guillermo Ferraro, quien el 25 de enero fuera desplazado de su puesto en medio de un escándalo por filtraciones a la prensa de lo que se había discutido en una reunión de Gabinete. La renuncia de Ferraro, quien tiene un pedido de licencia hasta el 29 de este mes, todavía no se hizo efectiva. Su firma está delegada en el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Entre los considerandos el Gobierno sostuvo que el decreto se debe a que “por razones de gestión resulta necesario suprimir el Ministerio de Infraestructura y efectuar diversas modificaciones respecto de las atribuciones asignadas al Jefe de Gabinete de Ministros y competencias otorgadas a los siguientes Ministerios: del Interior, de Economía, de Justicia y de Capital Humano”.

En el artículo 20 entre las atribuciones que tendrá Caputo, dice que “compete al Ministerio de Economía asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la política económica, presupuestaria e impositiva; a la administración de las finanzas públicas; a las relaciones económicas, financieras y fiscales con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; al desarrollo productivo, la industria, el comercio y la agricultura, la ganadería y la pesca; a la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía y minería; a la elaboración de las políticas en materia de obras públicas e infraestructura; a la política hídrica nacional; al transporte aéreo, ferroviario, automotor, fluvial y marítimo; a la actividad vial; a la política de desarrollo de viviendas, hábitat e integración urbana y a la concesión de obras de infraestructura y servicios públicos”.

De Economía también pasará a depender el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, creado por el Decreto N° 729/22.


Milei oficializó el recorte de ministerios: qué áreas pasarán a depender de Posse


En tanto, la tutela de los derechos de las acciones de organismos estatales como Corredores Viales S.A., Agua y Saneamientos SA (AySA) y la Administración General de Puertos (AGP) se traspasan a la órbita de la Jefatura de Gabinete.

También pasan a mano de Posse las competencias relacionadas a telecomunicaciones, servicios de comunicación audiovisual, desarrollo satelital y servicios postales.

En el artículo 3° se consigna la incorporación de un nuevo inciso, al artículo 16 del Título V de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias. En ese inciso queda establecido que bajo el ala de la Jefatura de Gabinete de Ministros quedará la función de “ejercer el control tutelar y supervisar el funcionamiento de Corredores Viales Sociedad Anónima, de Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AYSA) y de la Administración General del Puertos Sociedad del Estado (AGPSE), sin perjuicio de las atribuciones previstas en los incisos 21, 22, 23, 24 y 25 del presente artículo”.

La idea es que Jefatura se ocupará de una parte de la Administración de Puertos y otra, la conducción y el gerenciamiento quedará en manos de Economía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios