Milei dispuso un recorte casi total del fondo fiduciario que le atribuían a Grabois

Este lunes, el Gobierno publicó un decreto que redistribuye lo recaudado por el impuesto PAIS y golpea con fuerza las cajas de los movimientos sociales.

El presidente Javier Milei decretó este lunes una reasignación de la recaudación del impuesto PAIS, que incluye la virtual eliminación del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que fuera señalado los últimos días como una «caja negra» del dirigente social Juan Grabois.

El Decreto 193/2024 publicado en la mañana del lunes dispone fuertes modificaciones de los porcentajes con que se distribuye el impuesto PAIS. Para comprender, cabe recordar que la Ley 27.541 del año 2020 estableció que el 30% de lo recaudado por el impuesto PAIS se destinará al financiamiento del FISU, a obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional. Eso no cambia, ni puede cambiarse por decreto.

Lo que sí cambia es la manera en que se distribuye ese 30%, y la norma dictada por Javier Milei modifica el decreto 184/2020 de Alberto Fernández. Se decidió un recorte casi total de la partida destinada al FISU, reduciendo el porcentaje del 30% a tan solo un 1%. Paralelamente, el porcentaje destinado a obras de infraestructura aumenta del 65% al 94% y el de fomento al turismo nacional permanece sin cambios en un 5%.

Dato

0,3%
Porcentaje de la recaudación por el impuesto PAIS que se destinará al FISU.

En suma, los movimientos sociales pasarán a quedarse con apenas el 0,3% del total recaudado por el impuesto PAIS. Hasta este domingo, ese porcentaje era del 9%. Es un golpe sustancial, sobre todo considerando que tal tributo es una de las fuentes de ingresos tributarios más importantes y de mayor crecimiento del Gobierno nacional.

El FISU había sido creado por decreto al final de la gestión de Mauricio Macri, y tenía como objetivo la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, entre otros.

El fondo de la polémica con Juan Grabois


En los últimos días, el FISU tomó notoriedad pública debido a acusaciones en contra de dirigentes vinculados a Juan Grabois por la presunta malversación de sumas millonarias correspondientes a ese fondo fiduciario. En particular, las denuncias de irregularidades se centran en la dirigente Fernanda Miño, cercana a Grabois, y son objeto de una auditoría por parte del gobierno de Javier Milei.

El representante de los movimientos sociales respondió a las acusaciones y dijo que se deben a que su agrupación enfrenta «al poder» y por eso están en «las tapas de los medios gorilas».

Los movimientos sociales no manejan ninguna caja.

Juan Grabois, dirigente social.

«Los movimientos sociales no manejan ninguna caja, el Estado se maneja a través de Ministerios, Secretarías, Subsecretarías y Direcciones que tienen funcionarios que pueden provenir de una empresa, como por ejemplo (Luis) Caputo y (Federico) Sturzenegger, de un movimiento sindical o de un partido político, y todos los funcionarios que hay en cualquier Gobierno, en cualquier Estado, tienen un pasado”, aclaró el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios