Movimiento Evita en Neuquén: los pasos que se vienen en el Frente de Todos

Soledad Salaburu, diputada y referente del espacio, espera que se definan candidaturas después de las vacaciones. Pidió "poner primera" en un plan que no esté marcado por los tiempos del MPN.

La diputada Soledad Salaburu, una de las referentes del Movimiento Evita en Neuquén, aseguró que el reciente congreso de la organización no estuvo centrado en las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández y dio algunas precisiones sobre los pasos a seguir. El principal será sumar a más integrantes del movimiento a la base del Frente de Todos.

En diálogo con Vos A Diario por RN Radio, Salaburu aclaró que el congreso estaba organizado previo a la polémica y era el resultado de una serie de instancias provinciales. «No se centró para nada la discusión en contestar lo que algunos tomaron como agravios a las organizaciones sociales, la mayoría lo tomamos como una discusión de fondo que tiene que ver qué pasa con este sector de la economía popular que ni el Estado ni el mercado les dan respuesta», explicó.

Indicó que el foco de la discusión está puesto es cómo desde el Estado se da respuesta a la población trabajadora que no está empleada porque, según su visión, en esta «etapa del capitalismo» no va a existir pleno empleo por más que haya políticas de crecimiento.

Salaburu descartó que se forme un partido político de organizaciones sociales en Neuquén. En el comunicado que surgió a nivel nacional después de las declaraciones de la vicepresidenta se aseguró: «vamos a convocar a todos los movimientos populares a construir un espacio político, social y Cultural». Para la diputada, esto significa ampliar la representación de las organizaciones dentro del Frente de Todos.

Candidaturas para después de las vacaciones


La legisladora puntualizó que en el caso de Neuquén, el Movimiento Evita es parte del Partido Justicialista, pero en otras provincias sí será necesario crear una «herramienta electoral». Agregó que buscan «plantear la democratización de las herramientas internas de las que somos parte».

Saluburu reconoció que este proceso es difícil dentro de la política tradicional, pero señaló que «cuando se garantizan internas, hay un surgir de referentes que estaban afuera de la política». La dirigente afirmó que lo que vienen pidiendo desde antes del congreso es «poner primera» en un proyecto político creíble para la sociedad, que no esté circunscripto a los tiempos del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Salaburu quiere más representación de las organizaciones sociales en las «herramientas electorales». (Foto prensa Salaburu).-

«Seguramente vamos a tener novedades después del receso candidatos y candidatas que puedan expresar nuestro proyecto», adelantó la diputada.

En el plano provincial, Salaburu afirmó que el bloque del Frente de Todos en la Legislatura sigue unido y se expresan todas las tendencias. Hizo la excepción en Mariano Mansilla, del UNE, a quien cuestionó por ya haber anunciado su alianza con el MPN pero no se separó oficialmente del bloque.

Finalmente, concluyó con un balance: «a las organizaciones sociales se nos aplaude en momentos de emergencia social porque contenemos estallidos, pero se nos castiga y desprestigia desde la política tradicional cuando disputamos poder».

Escuchá a la diputada y referente del Movimiento Evita de Neuquén, Soledad Salaburu, en diálogo con «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios