Mujeres mapuches se manifiestan en apoyo a la machi detenida en Bariloche

La protesta se desarrolla en el acceso al aeropuerto de Bariloche, donde la PSA tiene arrestadas desde el martes a 7 mujeres de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, por orden de la jueza federal.

Un grupo de mujeres mapuches se manifiesta por estas horas en el acceso al aeropuerto internacional de Bariloche, para acompañar a las detenidas durante el operativo que fuerzas federales ejecutaron en los lotes usurpados en la zona de Villa Mascardi por orden de la jueza federal Silvina Domínguez.

Entre las detenidas se encuentra Betiana Colhuan, que los miembros de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, reconocen como machi.

La información la proporcionó Orlando Carriqueo, coordinador del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro. “En el aeropuerto de Bariloche acompañando a la Machi Betiana Colhuan y pu lamuen detenidas!!!”, indicó en un breve mensaje por WhatsApp, con un video de la manifestación.

La joven fue detenida el martes por la mañana, junto a otras 6 mujeres, por personal de la Policía Federal Argentina, que allanó los 9 lotes usurpados en Villa Mascardi, a partir de una orden de la jueza federal. Las mujeres fueron trasladadas hasta las dependencias que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tiene en el aeropuerto de esta ciudad.

Como la jueza dispuso el secreto de sumario, desde el juzgado federal no brindan ninguna información sobre el procedimiento y la situación procesal de las personas detenidas.

“Mucho hermetismo. Incluso la defensora que se presentó no le aceptaron el cargo, ni siquiera la dejaron ingresar al juzgado federal. Creo que hay 7 mujeres detenidas, entre ellas Betiana Colhuan”, comunicaron fuentes que conocen las causas penales en trámite por las usurpaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios