Nación envió subsidios a 35 municipios de Río Negro: beneficiados y quiénes quedaron afuera

Las transferencias sumaron 260 millones y se cumplieron en los últimos días del 2022 por gestiones de Doñate y Weretilneck. La nómina de municipios beneficiados y los cuatro que quedaron afuera.

Para cerrar el 2022, el gobierno de Alberto Fernández transfirió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a la Provincia, destinados a 35 municipios que tuvieron ingresos extraordinarios en los últimos días del año pasado.

El monto transferido fue de 272 millones, de los cuales, 260 millones fueron a los municipios y los 12 millones restantes quedaron en el Estado provincial para financiar la ejecución de un proyecto ejecutivo.


Repetidas gestiones compartidas


Esta precisión no aparece en el decreto N° 1534, que formalizó la recepción de los giros nacionales y, además, el detalle la nómina de gobiernos municipales beneficiados.

Como en las ocasiones anteriores, esta gestión de fondos perteneció al senador del FdT, Martín Doñate en su vinculación con el ministro de Interior, Eduardo Wado De Pedro y en la distribución tuvo activa participación el ex gobernador Alberto Weretilneck.

Ambos senadores acordaron el reparto, reafirmando el excelente entendimiento que se pretende consolidar en un acuerdo político para las elecciones del 16 de abril próximo.

En la distribución, cuatro municipios quedaron excluidos, como Campo Grande donde es intendente el ex legislador Ariel Rivero, ahora candidato a la Gobernación por el partido de Javier Milei (Libertad Avanza), y Huergo, cuyo jefe comunal radical Miguel Martínez conforma la fuerza de Cambia Río Negro, que participará con la postulación principal de Aníbal Tortoriello.

Tampoco Ñorquinco, que conduce Félix Mussa (UCR) figura , ni Ramos Mexia, que conduce Nelson Quinteros, del socialismo aunque presenta un excelente diálogo con JSRN.


Municipios beneficiados y montos


Las mayores transferencias recayeron en los Estados del FdT, empezando con 13,5 millones para Cervantes y Conesa, seguidos por 13 millones por Lamarque, que gobierna Sergio Hernández, que preside el Partido Justicialista. Igual monto recibieron Chichinales, Godoy, Sierra Grande, Belisle y Cinco Saltos.

Una segunda tanda recibió 9 millones, asignadas a Roca (FdT), Bariloche (JSRN), Viedma (JSRN), Cipolletti (JSRN), y Sierra Colorada (FdT).

Ocho millones se giraron a El Bolsón, San Antonio y Villa Regina mientras que siete millones fueron a Catriel, Río Colorado y Luis Beltrán, todos de JSRN.

Choele Choel, Fernández Oro y Mainque se hicieron de seis millones y, en cambio, cinco millones se transfirieron a Allen y Chimpay,

Cuatro millones se asignaron a Los Menucos, Maquinchao y Pilcaniyeo mientras a Jacobacci se le envarion 3,5 millones.

La asignación más baja fue de tres millones y recayeron en Comallo, Cordero, Darwin, Dina Huapi, Guardia Mitre, Pomona y Valcheta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios