Neuquén expandió el gasto, pero fue una de las provincias con mejor desempeño fiscal en el primer trimestre
En el primer trimestre del año, registró un superávit primario equivalente al 6,5% de sus ingresos. La provincia pudo sostener una administración ordenada, incluso con una de las expansiones de gasto más altas del país.
En el primer trimestre de 2025, la provincia de Neuquén exhibió un desempeño fiscal que la colocó entre las jurisdicciones con mejor balance financiero del país. Con ingresos totales por $1.509.825 millones y gastos por $1.426.056 millones, la provincia alcanzó un superávit primario equivalente al 6,5% y un superávit financiero del 5,5% de sus ingresos totales, según datos elaborados por Politikon Chaco en base a cifras de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP).
Este resultado se enmarca en un contexto nacional de fuerte expansión del gasto público, que en el consolidado de provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostró un crecimiento real interanual del 16,4%, frente a un alza de ingresos del 8,1%.
A pesar de esta dinámica, Neuquén sostuvo una administración fiscal ordenada, incluso con una de las expansiones de gasto más altas del país (+34,0% interanual), sin incurrir en desequilibrios.
La posición neuquina se vio respaldada también por el comportamiento de sus ingresos, que crecieron un 13,6% en términos reales frente al mismo trimestre del año anterior. Dentro de este aumento, se destacaron los tributos provinciales, las regalías por explotación hidrocarburífera y las transferencias corrientes.
En perspectiva histórica, Neuquén fue la única jurisdicción que mostró una suba de ingresos frente al primer trimestre de 2023, con un incremento del 16,3%, mientras las otras 23 provincias sufrieron caídas en sus recursos.
Además de sostener sus cuentas públicas en orden, la provincia mostró capacidad para incrementar su gasto en términos reales respecto a 2023, con un alza del 9,4%, en un contexto donde la mayoría de las jurisdicciones redujo sus erogaciones. Este comportamiento refleja una gestión financiera que combina disciplina presupuestaria con capacidad de respuesta ante las necesidades sociales y económicas, en función de lo que indicó Alejandro Pegoraro el director de la firma que elaboró el informe.
En contraste, provincias como Corrientes, Santa Cruz y La Rioja cerraron el primer trimestre con déficit financieros del -9,0%, -4,1% y -2,7% respectivamente. En el caso de Buenos Aires, el resultado financiero fue nulo, mientras que Chaco registró un déficit del -3,1%. Incluso otras jurisdicciones con altos ingresos, como Santa Fe y Córdoba, mostraron superávit financieros más reducidos, del 0,7% y 16,3% respectivamente.
Este desempeño también se reflejó en los resultados acumulados de los últimos doce meses, donde Neuquén registró un superávit financiero del 5,3%, por encima de distritos con mayor volumen económico como Mendoza (6,8%) o Córdoba (6,0%).
Estas cifras posicionan a la provincia como una de las pocas capaces de sostener la expansión del gasto público sin comprometer el equilibrio fiscal, en un escenario caracterizado por tensiones presupuestarias y desafíos macroeconómicos persistentes.
Comentarios