Ordenan hacer teletrabajo 45 días a Seguel, el subsecretario denunciado por abuso sexual

Lo dispuso el ministro de Desarrollo Social de Neuquén, Abel Di Luca. Le pidió que se abstenga de ir a las oficinas y de ejercer conductas que puedan generar hostigamiento o maltrato.

El subsecretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel, denunciado por acoso y abuso sexual a una trabajadora de planta política, deberá hacer teletrabajo por 45 días y abstenerse de ir a las oficinas de su cartera. Lo resolvió el ministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca, quien también le ordenó abstenerse de ejercer conductas que pudieran generar «hostigamiento» y «malos tratos» físicos o verbales.

El gobierno dio a conocer esta tarde la nota firmada por el funcionario con fecha de hoy, luego de que RÍO NEGRO publicara declaraciones del propio Seguel asegurando que estaba concurriendo a su oficina con normalidad. «Respetando las cautelares que su señoría ha dispuesto: el no contacto y obviamente explicándole también a su señoría cómo es el proceso de trabajo que se hace, para que se entienda claramente que las medidas cautelares están siendo respetadas», fueron sus dichos.

La disposición de Di Luca toma como referencia las actuaciones que tramita el juzgado laboral a cargo de Sergio Cosentino y afirma que «el Estado en carácter de empleador debe garantizar un ambiente libre de violencias» y que la medida es «meramente cautelar» para resguardar los derechos de todas las personas involucradas, «incluido usted», le informa a Seguel.

«Bajo tal premisa, y considerando que la coexistencia en el lugar de trabajo de los y las agentes denunciantes y denunciado resulta inadmisible, por las características de los presuntos hechos denunciados y porque toda la situación podría desencadenar en un conflicto grave, situación no querida en el ámbito de empleo público del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, es que le solicito se abstenga de concurrir a la sede de la Subsecretaría de Trabajo, o a cualquiera de sus oficinas dependientes», indica la nota.

Todo ello, aclara, «sin perjuicio de poder continuar con sus obligaciones laborales mediante teletrabajo, y en caso de necesitar dirigirse y coordinar con sus dependientes tareas, se le requiere realizarlas a través del personal de la Secretaría Privada del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo».

Di Luca dispuso que la medida sea por 45 días «en cuanto permite prever el avance de las actuaciones tendientes a deslindar responsabilidades, determinar qué acciones se deban tomar y para resguardar el debido ejercicio del derecho de defensa».

Además, le pidió a Seguel que «se abstenga de realizar cualquier conducta que pueda generar hostigamiento, mal trato, sea verbal o físico, o perturbación respecto de la totalidad del personal dependiente de la Subsecretaría a su cargo, así como de acercarse o contactarse con la persona denunciante, todo en el ámbito laboral de empleo público de la provincia del Neuquén».

La misma medida es la que dispuso la ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso, frente a las múltiples denuncias por abuso y acoso sexual que se conocieron también la semana pasada contra Adrián Urrutia, subsecretario de Diversidad. Es el segundo escándalo de estas características en el gobierno de Omar Gutiérrez, en menos de diez días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios