Organizaciones sociales fijaron un «plan de lucha» para cuando asuma Milei: «Será antipiquetero»

Más de 30 organizaciones, reunidos en la Unidad Piquetera, fijaron un plan de acción ante las eventuales medidas que proponga el líder de La Libertad Avanza. "Sabemos que lo que se viene va a ser un ajustazo", alertaron.

Más de 30 organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera realizaron este jueves un plenario nacional en la ciudad de Buenos Aires. El motivo del encuentro fue discutir un plan de lucha «contra el ajuste» que plantea aplicar el presidente electo, Javier Milei.

«Sabemos que lo que se viene va a ser un ajustazo, un plan de guerra sobre los trabajadores. Ya trascendió que, desde el 10 de diciembre, se paraliza la obra pública, y muchísimas personas se van a sumar a las filas de los desocupados«, señaló Jeremias Cantero, referente del Polo Obrero, una de las organizaciones que integran la Unidad Piquetera.

El militante contó que en el plenario, que comenzó a las 10 de la mañana en el anfiteatro del Parque Lezama, las organizaciones deliberaron «un plan de lucha contra el ajuste de hoy y de (el presidente electo) Javier Milei». En comisiones de trabajo se discutieron diversas problemáticas como «juventud; mujeres y disidencias; tierra y vivienda, política y un frente antirepresivo», enumeró el militante.

Además, se votó «una medida de lucha para un nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre«, agregó al recordar las movilizaciones de diciembre de 2001, en las que el pueblo salió a la calle durante la crisis política, económica y social.

Para realizar el plenario viajaron representantes desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, sostuvo Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero. «Estamos pensando en que la crisis social tiene raíces muy profundas, y que el gobierno de Milei va a agravar esas condiciones. Invitamos también a organizaciones del movimiento obrero, secretarios generales, dirigentes de sindicatos, delegados, para confluir en una acción común», comentó a esta agencia un militante que participó de este plenario.

Belliboni reveló que también convocó a este encuentro al secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban «Gringo» Castro, con quien aseguró «compartir la idea de que hay que unificar fuerzas frente a un gobierno que claramente será antiobrero, antipiquetero y antipopular».

Por su parte, el dirigente nacional y diputado porteño del Partido Obrero (PO), en el Frente de Izquierda Unidad, Gabriel Solano, consideró que «esta etapa de ajuste brutal y ataque a los trabajadores por parte del nuevo presidente va a requerir una enorme resistencia popular«.

Entre las organizaciones que participaron del plenario se encontraban La William Cooke Coordinadora sindical clasista; Jubilados Insurgentes; Movimiento Teresa Rodríguez; Polo Obrero; MTR Trabajo, Dignidad y Cambio social; Las Mariposas MTR 12 de abril; Juventud Guevarista MTR 12 de.abril; MBT Movimiento Barrial de Trabajadores; MAR Movimiento Argentina Rebelde; Bloque Piquetero Nacional; MTL Rebelde.

Con información de Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios