Aseguraron que hay despidos por el anuncio de Milei de paralizar la obra pública

Comenzaron los despidos en la construcción tras anuncios de Milei. Gustavo Weiss, presidente de Camarco, alertó sobre el riesgo de paralización de alrededor de 3.500 obras y el peligro que corren más de 300.000 empleos.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, manifestó su preocupación ante los planes de paralizar obras públicas con financiamiento estatal que propone Javier Milei. Weiss alertó que ya se están enviando los primeros telegramas de despidos en las empresas constructoras, generando inquietud en el sector. Qué anunció el presidente electo sobre la privatización.

Según Weiss, las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, desencadenaron una respuesta inmediata en el ámbito empresarial de la construcción. Empresas que habitualmente emiten facturas con 60 días de antelación están manifestando su negativa a ejecutar más obras si no se les paga.


Paralización de obras públicas: qué dijo Milei y qué implicaría la paralización de las licitaciones


En una reciente entrevista, Milei reiteró sus planes de ajustar las partidas del Estado, particularmente en obra pública, y subrayó la necesidad de que las iniciativas privadas tomen las licitaciones estatales.

Esto implica que las obras públicas en curso podrían ser relicitadas para que el sector privado las ejecute. En caso de falta de interés, se consideraría la paralización de dichas obras si carecen de sentido económico.

Gustavo Weiss advirtió que, de llevarse a cabo estos planes, se produciría un «crack muy importante» en la economía. Estimó que existen alrededor de 3.500 obras actualmente en ejecución en todo el país, financiadas por el Estado nacional, podrían ser paralizadas, afectando a cerca de 300.000 trabajadores que podrían quedar sin empleo.

Además, anticipó que muchas empresas del sector podrían enfrentar dificultades significativas, incluso llegando al borde del concurso de acreedores.

La preocupación se extendió más allá de los empleos directos en el sector de la construcción, ya que Weiss señala que la paralización de la obra pública también impactaría en el trabajo indirecto, afectando a las fábricas de insumos vinculadas a la construcción y empresas que prestan servicios.

El presidente de Camarco remarcó la falta de diálogo directo con Milei sobre este tema crítico, pero mencionó que hubo una «conversación informal» con el designado ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Según Weiss, Ferraro, quien trabajó como consultor para empresas privadas y para la Camarco, no proporcionó mensajes claros ni garantías sobre el futuro de las obras públicas bajo la nueva administración.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios