Empresas constructoras de Neuquén en alerta por los dichos de Milei de terminar la obra pública

"No tenemos plata”, dijo ayer el presidente electo Javier Milei. Desde la sede local de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) sostuvieron que hay gran preocupación.

Las declaraciones del presidente electo, Javier Milei, que señaló que “la obra pública se termina” y que se hará “a la chilena” porque “no hay plata”, levantó las alarmas en la industria de la construcción y hay gran preocupación en el sector, que en Neuquén, lo conforman 22 mil trabajadores.

“Han generado una gran preocupación en las empresas que están ejecutando obras públicas. Están en estado de alerta. No están durmiendo. Y de manera particular, están evaluando paralizar algunas obras o ralentizarlas hasta que haya medidas políticas concretas”, indicó Giulio Retamal, titular de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) en la provincia de Neuquén. 

En diálogo con Diario RÍO NEGRO dijo que tras los dichos “las pymes entran en una situación de alarma pensando en que le van a rescindir los contratos”.

Retamal señaló que en Neuquén hay alrededor de 22 mil trabajadores que dependen de la construcción, de los cuales la mitad trabaja en obras que son de infraestructura pública.

Sostuvo que no queda “muy claro qué ocurrirá “porque se dijo desde el gobierno electo que “se iban a cumplir los contratos, por lo que implicaría pagar los que ya están en marcha”. Sumó que Milei apuntó que las obras se harían a “la chilena”, y Retamal recordó que el país trasandino lo hace invirtiendo 2,5 del PBI y lo que hace por concesiones “no llega al 0,5”. “En ningún país del mundo las obras se ejecutan todas por iniciativas privadas o concesiones. Aún en el modelo más pro mercado en volumen de dinero sigue siendo más de la inversión con fondos públicos”, remarcó.

El representante neuquino de Camarco explicó que las obras en Argentina tienen fuentes de financiación “muy diversas”, como fondos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, como los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También, dijo que hay que tener en cuenta la decisión que tomen los funcionarios locales, ya que si las circunstancias lo permiten, pueden optar por continuar las obras más allá de lo que se aplica desde Nación, por lo que también “depende de las decisiones de cada distrito”. “Es un entramado complejo”, apuntó. 

Declaraciones de Milei, que suman a un contexto complejo


Retamal sostuvo que los dichos de Javier Milei, vienen a sumar un elemento más a “un contexto macroeconómico que ya es complejo” por variación de costos financieros, dificultades para conseguir material y falta de envíos de fondos, que generaron despidos, en algunos casos, desde hace quince días.

Retamal mencionó que actualmente hay obras afectadas por el atraso de envíos de fondos, una de ellas son las vinculadas con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), y otras por la macroeconomía. “Si vos cotizaste que cobrabas a 30 días, y la tasa se fue a 12%, eso no lo tenías. Algunas empresas lo están reclamando, otras no lo pueden soportar y lo paralizaron esperando renegociar contratos”, apuntó. 

Marcó que se observa que tras las elecciones de agosto, los proveedores evitan vender o envían lo mínimo “expectante que una posible devaluación les impacte en su precios, stock, y en su capacidad de reposición”. Dijo que esto se ve reflejado en la provisión de elementos como acero, materiales eléctricos, y productos importados. “No está funcionando normal el mercado”, señaló.

Qué dijo Javier Milei sobre la obra pública


En una nota con Alejandro Fantino, el presidente electo Javier Milei, fue consultado qué medida se tomará con respecto a las obras públicas que están en marcha. «Nosotros no tenemos plata, con lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que las termine el sector privado. Nosotros no tenemos plata, si hay déficit fiscal. Que los intendentes busquen la forma de financiarlo«, manifestó el mandatario al poco tiempo de resultar ganador del balotaje frente a Sergio Massa. 

También reiteró, que se irá con “un sistema de iniciativa privada a la chilena».

Milei sostuvo en otra entrevista, ayer, que “la obra pública se termina, no tenemos plata”, al afirmar que es “donde roba la política”.  Afirmó  en diálogo con TN que si no se toman medidas para reducir el déficit fiscal, se irá a una hiperinflación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios