Piden a la Corte declarar inconstitucional la re-reelección de intendentes en provincia de Buenos Aires

El planteo fue presentado por el partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS). Cerca de 91 actuales jefes comunales podrían verse afectados por la medida. Los detalles.

El partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS) de la Provincia de Buenos Aires presentó hoy una acción ante la Corte Suprema de Justicia para que declare la inconstitucionalidad de la re reelección de varios intendentes de la provincia de Buenos Aires. Cerca de 91 actuales jefes comunales podrían verse afectados.

El planteo fue realizado ante el máximo tribunal por el titular de PAIS, Oscar Alva, quien también solicitó que se dicte una medida cautelar para que se suspendan las PASO en el distrito comandado por Axel Kicillof. La presentación quedó radicada bajo el expediente 1039/2023.

El dirigente explicó que en 2016 se sancionó una norma que limitó la reelección de los intendentes a un solo período. Fue durante el gobierno de María Eugenia Vidal. La Constitución de la provincia de Buenos Aires establece que los mandatos de los intendentes duran cuatro años pero no fija la cantidad de períodos, lo que se hace por ley.

Alva pidió que se declare la inconstitucionalidad del artículo 4 de la ley provincial N° 15.315. Esa norma establece: “Los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017 y 2019 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley. En el caso de los mandatos que se hubieren iniciado como resultado de las elecciones del 2021, se computará como primer período sólo en el caso que no haya ejercido un mandato inmediato anterior”.

Así, PAIS explicó que en la actualidad hay 91 intendentes sobre los 135 que tiene la provincia de Buenos Aires que tienen la posibilidad de ir por un nuevo mandato extendiendo su vigencia en el territorio hasta 12 años.

“No existen argumentos jurídicos razonables que permitan justificar la regresión normativa e institucional republicana que supondría otorgar a algunos pocos el privilegio de permanecer en el poder, mucho mas aun, si consideramos a la democracia sustancial sostenida por los derechos fundamentales y los derechos humanos como la base de sustentación del estado constitucional y convencional de derecho argentino”, sostuvo en su acción declarativa de inconstitucionalidad.

Agregó que el artículo 4 de la ley 15.315 “genera una objetiva afectación al principio republicano” y que viola el artículo 5 de la Constitución Nacional que fija que “Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional”.

La presentación también pide que se suspendan las elecciones PASO convocadas para el próximo 13 de agosto. Explicó que si antes de esa fecha, la Corte Suprema no resuelve el planteo se volverá abstracto y por lo tanto los intendentes podrían ser reelegidos violando una norma.

«Vengo a solicitar que se dicte una medida cautelar de no innovar mediante la cual se ordene la suspensión de la aplicación del artículo 4 de la ley 15.315 respecto de las PASO que se celebrarán en la provincia de Buenos Aires el 13 de agosto de 2023 hasta tanto se dicte la respectiva sentencia de fondo en la presente causa», señaló.


Re reelección en el Conurbano bonaerense: antes de la solicitud a la Corte, hubo varias quejas


Hace tan solo unas semanas, cuando se presentó un recurso similar contra el gobernador formoseño Gildo Insfrán, los integrantes de Juntos por el Cambio habían destacado la permanencia de «feudos” en el conurbano bonaerense. Como es el caso de Berazategui, San Isidro y José C. Paz.

En el peronismo no kirchnerista apuntaron a los “feudos” bonaerenses también como el caso del municipio de San Isidro, por lo que el intendente Gustavo Posse salió a explicar su posición con una resolución de la Corte Interamericana.

“Soy intendente de San Isidro desde 1999”, señaló Posse y agregó: “La Corte Interamericana de la Justicia estableció que los mandatos no tengan reelecciones indefinidas. Una cosa es un gobernador y otra un intendente; el Gobernador responde a un mandato y tiene mando, en los municipios somos administraciones”.

Si los sanisidrenses vuelven a elegirlo, Gustavo Posse obtendrá su séptima intendencia de manera ininterrumpida desde 1999, todo ello sin contabilizar que en el pasado fue su padre, el doctor Melchor Posse quien inició la dinastía política.

En la provincia de Buenos Aires aparecen formatos donde el líder local mantiene el poder con delegados mientras ejercen puestos a nivel provincial o nacional.

Juan José Mussi, actual intendente de Berazategui, alcanzó el sillón municipal en 1987 y con representantes como Carlos Infanzón o su hijo Patricio Mussi, alternó su “responsabilidad” para acumular cinco administraciones.

En José C. Paz, Mario Ishii, es un fiel representante de los “barones” que crecieron al calor de Eduardo Duhalde y la división del territorio.

Ishii inició su gestión al frente del municipio en 1999 y llegó hasta el 2011 cuando intentó buscar suerte en la gobernación con aliados por fuera de la política. En 2015 volvió a postularse y ganó, logrando la continuidad en 2019.

El cristinista Mario Secco gobierna la localidad de Ensenada desde 2003 y suma cinco períodos. El intendente está dispuesto a obtener su sexto mandato.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios