Exclusivo Suscriptores

Gildo Insfrán apuntó contra la Corte Suprema: «Quieren anular la voluntad del pueblo formoseño»

La oposición local pidió la intervención del tribunal para revisar la validez constitucional de la nueva candidatura del mandatario, quién está al frente de la provincia desde 1995.

Este sábado, el gobernado de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, se refirió al pedido de la oposición local, vinculada a la alianza nacional Juntos por el Cambio, para que la Corte Suprema de Justicia revise la Constitución provincial y consideró que, si el máximo tribunal hace lugar a ese reclamo, el país «dejaría de ser un Estado federal«.

La presentación opositora se dio luego de las impugnaciones que se hicieron en las provincias de San Juan y Tucumán, sobre las candidaturas de Sergio Uñac para gobernador, y Juan Manzur para vice, respectivamente.

En este sentido, el mandatario norteño apuntó contra sus contrincantes políticos y la Corte, y manifestó que a través de ese reclamo «quieren anular la voluntad del pueblo formoseño y no lo podemos permitir, porque el pueblo es soberano».

«(Si la Corte hace lugar) dejaríamos de ser un Estado federal y las constituciones provinciales no tendrían ningún valor ni sentido», insistió el gobernador, quién está al frente de la provincia norteña desde 1995.

Insfrán, durante un acto realizado en horas de la mañana, afirmó también no haber «violado ni un articulo de la Constitución, ni nacional ni provincia», por lo que consideró que sí el máximo tribunal da tratamiento al pedido opositor «sería directamente borrar el federalismo«.


La Procuración General de la Nación descartó la intervención de la Corte


Luego de la presentación impulsada por Juntos por el Cambio para verificar sí el artículo que permite la reelección indefinida es constitucional, la Corte Suprema pidió la opinión de la Procuración General de la Nación, que finalmente descartó que el máximo tribunal intervenga en la discusión.

De acuerdo a fuentes opositoras, el objetivo del reclamo era lograr la suspensión de las próximas elecciones previstas para el 25 de junio, en línea con lo que sucedió a mediados de mes en las provincias de San Juan y Tucuman, medida que en el caso de esta última, ya fue levantada.

«Los que tienen un cargo indefinido son esas personas que ahora tienen que decidir, porque están hasta los 75 años y cuanto dure su buena conducta y honor», finalizó el gobernador formoseño, en otra crítica la Corte.

Con información de Noticias Argentinas

Comentarios