Piden a la Corte evitar la reelección de Gildo Insfrán en Formosa: iría por su octavo mandato

Un diputado de Juntos por el Cambio sumó una nueva presentación judicial contra la eventual candidatura del gobernador formoseño. El mandatario se encuentra en el poder provincial desde 1995.

El diputado de Juntos por el Cambio (JxC) y principal referente de la oposición formoseña, Fernando Carbajal, presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de amparo para que se declare inconstitucional la reelección del actual gobernador, Gildo Insfrán. El mandatario planea presentarse a los comicios del 25 de junio con el fin de acceder a un octavo mandato.

Carbajal, con el patrocinio legal del abogado Carlos Lee, solicitó a la Corte que se expida sobre la constitucionalidad del artículo 132 de la Constitución de Formosa, cuya «ambigüedad», para el legislador, permite la reelección indefinida del cargo de gobernador.

Ese artículo prescribe que «el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos».

Para la oposición formoseña, esta redacción «constituye una clara contraposición al espíritu de la Constitución Nacional que, en sus artítuclos 1, 5 y 123 recepta para el pueblo de la Nación Argentina los principios Republicanos de Gobierno y temporalidad en el poder«.

Carbajal representa un frente de dirigentes del PRO, el radicalismo, peronistas disidentes y otros sectores encolumnados tras el rechazo a la figura de Insfrán.

Como ocurrió en San Juan y Tucumán, que la Corte suspendió las elecciones a gobernador y vice bajo la presunción de inconstitucionalidad de las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur, respectivamente, la pretensión de Carbajal y sus aliados es que el máximo tribunal suspenda también las elecciones del próximo 25 de junio.

Insfrán ocupa el cargo de gobernador, sin interrupciones, desde el 10 de diciembre de 1995.


También apuntaron contra algunos «feudos» del Conurbano bonaerense, tras el pedido ante la Corte


Los integrantes de Juntos por el Cambio también destacaron la permanencia de «feudos” en el conurbano bonaerense, como es el caso de Berazategui, San Isidro y José C. Paz.

En el peronismo no kirchnerista apuntaron a los “feudos” bonaerenses también como el caso del municipio de San Isidro, por lo que el intendente Gustavo Posse salió a explicar su posición con una resolución de la Corte Interamericana.

“Soy intendente de San Isidro desde 1999”, señaló Posse y agregó: “La Corte Interamericana de la Justicia estableció que los mandatos no tengan reelecciones indefinidas. Una cosa es un gobernador y otra un intendente; el Gobernador responde a un mandato y tiene mando, en los municipios somos administraciones”.

Si los sanisidrenses vuelven a elegirlo, Gustavo Posse obtendrá su séptima intendencia de manera ininterrumpida desde 1999, todo ello sin contabilizar que en el pasado fue su padre, el doctor Melchor Posse quien inició la dinastía política.

En la provincia de Buenos Aires aparecen formatos donde el líder local mantiene el poder con delegados mientras ejercen puestos a nivel provincial o nacional.

Juan José Mussi, actual intendente de Berazategui, alcanzó el sillón municipal en 1987 y con representantes como Carlos Infanzón o su hijo Patricio Mussi, alternó su “responsabilidad” para acumular cinco administraciones.

En José C. Paz, Mario Ishii, es un fiel representante de los “barones” que crecieron al calor de Eduardo Duhalde y la división del territorio.

Ishii inició su gestión al frente del municipio en 1999 y llegó hasta el 2011 cuando intentó buscar suerte en la gobernación con aliados por fuera de la política. En 2015 volvió a postularse y ganó, logrando la continuidad en 2019.

El cristinista Mario Secco gobierna la localidad de Ensenada desde 2003 y suma cinco períodos. El intendente está dispuesto a obtener su sexto mandato.

Con información de Noticias Argentinas y Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios