Piden que Chapino dé explicaciones por la estafa con planes sociales en Neuquén

La oposición presentó un proyecto para que el ministro de Desarrollo Social sea interpelado en la Legislatura. Quieren que informe sobre los resultados de la auditoría interna.

El 2 de noviembre de 2022 Germán Chapino asumió como ministro de Desarollo Social y Trabajo de Neuquén, en reemplazo de Abel Di Luca, cuya gestión quedó teñida por la millonaria estafa con planes sociales. En aquel momento anunció que haría una auditoría interna. La oposición quiere que concurra a la Legislatura para que, a tres meses de la jura, explique que resultados arrojó.

El proyecto de resolución pide la interpelación del ministro, una facultad que le otorga la Constitución de Neuquén, en el artículo 184, a la Legislatura. Lo que le permite es citar a integrantes del gabinete para solicitarle informes y aclaraciones que considere necesarios, previa indicación de los asuntos a tratar.

En este caso lo que puntualmente le requiere es conocer la situación en la que se encuentra la auditoría interna por parte del ministerio, si se realizó o no, y en caso afirmativo, cuáles fueron los avances y la información relevada hasta el momento. También las acciones que el ministerio realizó para evitar que continúe la utilización y cobro indebido de planes sociales, por parte de personal del organismo.

La iniciativa fue presentada por el bloque de Juntos por el Cambio, la Democracia Cristiana y Avanzar. Por el Frente de Todos lo firmó la diputada Soledad Martínez. En su mayoría son legisladores y legisladoras que apoyan la candidatura a gobernador de Rolando Figueroa.

Tal como anunció RIO NEGRO Omar Marcelo Silva, el único fiscal del caso de Delitos Económicos, presentó su renuncia para jubilarse a partir del 1 de abril. De esta manera, la unidad que investiga la estafa quedó con menos recurso humano de jerarquía, ya que solamente está integrada por el fiscal jefe Pablo Vignaroli y asistentes.

En los fundamentos del proyecto, los y las diputadas sostienen que «habiendo transcurrido varios meses desde la denuncia de los hechos y del inicio de la auditoría anunciada por el ministro, y encontrándose la investigación judicial estancada, solicitamos se informe a esta Honorable Cámara por parte del ministro de Desarrollo Social mediante la comparecencia ante la misma.»

Para que se haga efectiva la interpelación, la resolución debe ser aprobada por la Legislatura, una tarea difícil ya es muy poco probable que el MPN esté dispuesto a acompañarlo: la estafa fue uno de los escándalos políticos más graves de la gestión de Gutiérrez.

Este miércoles el gobernador abrirá el período ordinario de sesiones. Recién entonces el proyecto tomará estado parlamentario. De todas formas la Cámara tendrá poca actividad, ya que la mayoría de sus integrantes están abocados a la campaña electoral de cara a las elecciones del 16 de abril.

Chapino además de ministro es presidente de la seccional Neuquén del MPN.

Cómo era la maniobra


De acuerdo con la acusación de la fiscalía en noviembre del año pasado, los imputados les abrían cajas de ahorro en el Banco Provincia de Neuquén a un grupo de personas en situación de vulnerabilidad. Allí les depositaban los planes sociales provinciales.

Los montos llegaban a los 49.000 pesos, pero los titulares de las cuentas recibían una ínfima parte, entre 3.000 y 10.000. El grueso del dinero se lo quedaban las personas que les manejaban las tarjetas de débito y hacían «extracciones ráfaga» (muchas en poco tiempo) en cajeros automáticos.

Según la primera etapa de la investigación, entre enero y julio del 2022 se realizaron 4.335 extracciones por 63 millones de pesos. Ahora, dicen en la fiscalía, están en condiciones de ampliar la acusación por maniobras realizadas años anteriores.

Fueron imputados 20 exfuncionarios y exempleados del ministerio, entre ellos el exdirector de Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén, Ricardo Soiza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios