¿Podrían anticipar las elecciones en Bariloche? Una idea y mucho debate

Es un pedido de la gobernadora Arabela Carreras al interior de Juntos Somos Río Negro, pero no logra adeptos. El Código Electoral Municipal fija la fecha del comicio el primer domingo de septiembre.

La idea de anticipar las elecciones de Bariloche a mayo, con una modificación del Código Electoral Municipal, trascendió los pasillos y el whatsapp y pasó ayer a la escena pública ante un planteo expreso en una deliberación de concejales de distintos bloques donde quedó en evidencia que falta consenso interno en Juntos Somos Río Negro y de trabajo hacia el resto de las fuerzas.

El adelantamiento de las elecciones es una demanda de la gobernadora Arabela Carreras al senador Alberto Weretilneck bajo su premisa de competir por la intendencia, pero también de acortar los plazos que distancian los comicios provinciales (que serían entre marzo y abril) de los locales, fijados por ordenanza para el primer domingo de septiembre.

Todavía no hay proyecto formal y en JSRN pocos se atreven a mencionarlo. Todos son cautos y esperan definiciones, pero algunos deslizan posturas.

Carreras necesita de un acuerdo interno en la fuerza para encolumnar a los concejales ya que se requieren seis votos para una reforma del Código Electoral y en caso de que se pretenda tratar sobre tablas antes de fin de año, necesita una mayoría especial de ocho. Hoy JSRN tiene 5 concejales y no hay acuerdo entre ellos, que evidencian cada vez más transitar una compleja unidad de bancada.

Desde el sector cercano al ministro Carlos Valeri (cuenta con 3 concejales) mantienen hermetismo y prefieren no sumarse ahora a este debate. “No tengo ningún tema en agenda que tenga que ver con esto”, respondió ayer Natalia Almonacid, presidenta del cuerpo, ante la intimación del concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche).

El concejal opositor pidió en Comisión Legislativa que los dirigentes informen a la ciudadanía “si algún actor político de esta ciudad tiene interés de mover la fecha” y agregó: “Si faltaba algo a esta ciudad, de la cantidad de problemas que tiene, es especular qué fecha le conviene más ni siquiera a un sector político, sino a un sector interno de la interna del sector político”.

Cercanos al intendente Gustavo Gennuso también se mantienen al margen y admiten una posición incómoda de acompañar una reforma en este sentido cuando el jefe comunal judicializó un intento similar de la exintendenta María Eugenia Martini y siempre pregonó de la prolijidad de Bariloche para su proceso electoral definido por ordenanza y separado de las elecciones nacionales y provinciales. Sin embargo, entienden que si el acuerdo es macro dentro de la fuerza, no quedará otra opción que plegarse.

Gennuso tiene en sus filas al menos dos dirigentes que aspiran a sucederlo en el cargo, por lo que hay cierto malestar también en un potencial corrimiento de la compulsa para liberarle el camino a Carreras.

El más claro en este punto fue el diputado Agustín Domingo que ayer dijo a RÍO NEGRO que, si bien no hay nada oficial, no acuerda con el cambio de fecha electoral porque el esquema actual “funciona bien” y tampoco declinó de su postulación: “Mantengo mis intenciones de ir por la intendencia y trabajo para eso”, afirmó. Acotó que en caso de postularse Carreras se dirimirá de manera interna o por consenso.

Chamatrópulos dijo a RÍO NEGRO que planteó públicamente los rumores para ser transparente de cara a la sociedad y fijó también su negativa en acompañar un cambio en el Código Electoral. “No hay argumento ni de gestión, ni de conveniencia para los vecinos de modificar el calendario. Sería un riesgo institucional anticipar la fecha y tener tanto tiempo un gobierno electo y otro que sigue en funciones”, advirtió.

Julieta Wallace, del Frente de Todos, aclaró que su bloque no discutió el tema, pero a título personal anticipó su negativa. “El sistema está ordenado y consolidado con las elecciones en septiembre, sería una jugada a la medida de JSRN y desvirtuaría la igualdad de oportunidades para los demás partidos”, indicó.

También apuntó que “si se animan”, a presentar la reforma del Código, “deberían tener consenso con otros bloques, sería un mal manejo político impulsarlo por sorpresa y una deslealtad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios