Policías de Río Negro: Cipolletti sumó un acampe luego de que la Jefatura escuchara las quejas

El adicional que busca definir el Gobierno provincial sería de 10.000 pesos y llevaría el mínimo en la fuerza a los 85.000 pesos. Tellería reunió a mandos y comisarios en Viedma. Esta noche el reclamo seguía en Roca y Cipolletti.

El Gobierno provincial no logró aquietar el malestar policial con el simple anuncio de una mejora y, en consecuencia, la Jefatura apura la resolución del nuevo plus salarial, que superaría -en los haberes menores- los 10.000 pesos. Mientras tanto, este miércoles por la noche, familiares activaron otro acampe en Cipolletti, fuera de la Regional V.

Se sumaron a los uniformados y familiares en Roca, Viedma, Bariloche y Los Menucos que acamparon en la madrugada frente a las distintas Unidades Regionales, ratificando el reclamo por incrementos salariales.

En la búsqueda de la quietud institucional, el Jefe de la fuerza, Osvaldo Tellería reunió este miércoles a mandos superiores y comisarios, como también, a miembros de la hoy movilizada y autodenominada Consejo de Bienestar Policial.

El encuentro general se cumplió a la tarde en la Escuela de Cadetes, a unos cinco kilómetros de la Capital provincial.

Obviamente, el estado de animo en los efectivos y el malestar por los bajos salarios fue tema casi excluyente. “Hablen sin importar las jerarquías”, le planteó Tellería y, ciertamente, existieron quejas y cuestionamientos.

El Jefe insistió que todavía no hay definiciones del nuevo esquema salarial. Fuentes gubernamentales sí reconocen que será un plus diferenciado por rango, con montos prioritarios en los ingresos menores para posicionarlos por encima de los 80.000 pesos.

“El mínimo sería de 83.000 y 85.000 pesos”, estimó un técnico que está en esa tarea. La suma será “remunerativa y bonificable”, que mantendría cierta escala por jerarquía, y también llevará tranquilidad a los pasivos porque ese esquema garantizará su impacto en sus pagos previsionales.

La gobernadora Arabela Carreras instruyó un incremento puntual para la Policía cuando Tellería expuso la escala de los uniformados.

Desde ayer a las 19 los policías y familiares realizan un acampe en la Regional Tercera de Bariloche. Foto: Chino Leiva

“Los policías rionegrinos están en la mitad de la tabla nacional cuando los sueldos de los otros estatales del Ejecutivo figuran entre los primeros”, explicaron en la cúpula gubernamental con esa revisión general.

En ese análisis, el plus se aplicaría plenamente en los haberes de mayo y, después, respetaría subas de los porcentajes que se acuerden en las paritarias sindicales.

En el diseño de la pauta original, actualmente en crisis por los reclamos gremiales, las liquidaciones del Ejecutivo contemplaría un aumento del 6% y un 8% en los haberes de junio.

Los acampes se mantienen frente a las unidades regionales de Roca, Bariloche y Los Menucos, y en Viedma se instaló en la Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno. Esta noche se sumó Cipolletti.

Se ratificó que, inicialmente, la presencia “sería por 48 horas”, insistiendo que “se escuchen los reclamos y convoquen al diálogo a representantes del Consejo de Bienestar Policial«, explicó una integrante de la fuerza en el acampe roquense.

El Consejo Policial está conformado por representantes de todas las unidades regionales de la provincia, con miembros activos en todas las jerarquías, administrativos, familiares y penitenciarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios