Cuál es el reclamo de los policías de Río Negro y qué analiza la provincia

El Gobierno anunció la creación de un ítem para seguridad pero no está claro el monto ni cómo se aplicará. Evalúan una suma fija. Hoy un agente inicial cobra 67.000 pesos de básico.

Los agentes de la Policía de Río Negro en actividad piden un aumento del 80%, respecto de los salarios básicos que perciben actualmente, y llevar el sueldo inicial a 120.000 pesos.

El reclamo se multiplica en los acampes que los uniformados en actividad, fuera de sus turnos laborales, realizan junto a familiares y personal retirado en las Regionales de Bariloche, Roca, Cipolletti y Los Menucos y frente a la Casa de Gobierno, en Viedma.

Según explicó el sargento retirado Walter Riquelme en el acampe de Bariloche, el pedido es que se incremente el haber mínimo inicial para un agente que hoy cobra 67.000 pesos de básico y se lleve a 120.000 pesos.

El reclamo está estrictamente vinculado al aumento del costo de vida, con una canasta familiar que roza los 90.000 pesos para una familia de cuatro personas, y un incremento exorbitante en los alquileres, especialmente en Bariloche donde la problemática habitacional aqueja a miles de familias.

Los policías mayoritariamente realizan tareas “adicionales”, fuera de sus guardias en las comisarías, como custodios de empresas, seguridad en supermercados, en eventos deportivos y otras tareas, para incrementar sus ingresos y llegar a fin de mes.

El Gobierno anunció a comienzos de esta semana la creación de un “ítem especial para seguridad”, similar al que percibieron los empleados de Salud Pública por el esfuerzo realizado en la pandemia.

Pero hasta el momento no se oficializó cómo será su aplicación, qué suma tendrá y cómo se distribuirá según los escalafones.

Este diario informó ayer que en el Gobierno se analiza un plus de unos 10.000 pesos para los haberes más bajos y acercar así los salarios de un policía que recién se inicia a los 80.000 pesos de sueldo básico.

El jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, se reunió este miércoles con mandos superiores, comisarios y referentes del llamado Consejo de Bienestar Policial, que integran voceros de cada protesta policial.

El mínimo sería de 83.000 y 85.000 pesos”, estimó un técnico que trabaja en el análisis de la propuesta salarial, que indicó a este diario que la suma será “remunerativa y bonificable”, que mantendría cierta escala por jerarquía. También recaerá en los retirados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios