Exclusivo Suscriptores

Por sí o por no: Rolando Figueroa enviará otra ley por las jubilaciones de privilegio de Neuquén

Buscará que sea complementaria a la que aprobó la Legislatura esta semana. La opinión del mandatario sobre el régimen de magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

El gobernador Rolando Figueroa adelantó que enviará una nueva ley a la Legislatura para pedirle a los actuales aportantes del régimen de privilegio del ISSN que aclaren si se jubilarán con esas condiciones o se acogerán al sistema ordinario.

Es una continuación de la norma que sancionaron los diputados esta semana y que eliminó esos beneficios, pero recién para quienes asuman en cargos electivos en la próxima gestión.

Ello porque los diputados consideraron que no debía tocar «derechos adquiridos», pese a que hubo quienes advirtieron, como la diputada del MPN, Cielubi Obreque, que no existe el derecho adquirido por expectativa. El régimen por el cual un agente se jubila es el que está vigente al momento de iniciar el trámite.

Figueroa espera que quienes ya hayan ocupado algún puesto como intendente, concejal o diputado decidan si mantendrán el privilegio o se autoexcluirán como hizo él y otros diputados. En caso de que quieran continuar, podrían tener que aportar más para acceder.

Respecto de avanzar en el régimen de privilegio de jueces y funcionarios del Poder Judicial, contestó que «está todo bajo análisis», pero aclaró que «la caja de los jueces es la que más está tributando».

Había sido un reclamo de los bloques del FIT U y del Frente de Todos en la última sesión, pero el oficialismo finalmente no dio aval para incluirlo.

«Hay otras cosas para ver que implican mucho más que la jubilación. Acá queremos que la gente sienta que se está gobernando con justicia, por eso fue tan importante para mí renunciar a una jubilación por cargo político», afirmó Figueroa.


Comentarios