Primera reunión por la reforma del Código Procesal Civil en Neuquén

La Comisión Especial que se encargará de la reforma del código Procesal Civil y Comercial de Neuquén se reunirá el lunes. Tendrá seis meses para terminar su trabajo.

La Comisión Especial que se encargará de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Neuquén se reunirá por primera vez el lunes a las 11 en la sala de comisiones de la Legislatura.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Ernesto Novoa, cursó las invitaciones al Poder Ejecutivo, a todos los legisladores y a los vocales del Tribunal Superior.

La Comisión Especial tiene como objetivos redactar un nuevo Código con la finalidad de «construir un sistema de justicia accesible, cercano y comprensible para la ciudadanía, que promueva la participación activa de las personas, resuelva los conflictos de manera oportuna y efectiva, y fortalezca la confianza pública en las instituciones judiciales».

Invitará a participar a Colegios de Abogados, la Asociación de Magistrados, la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue, instituciones afines a la reforma y expertos.

En la reunión del lunes se concretará la decisión de formar dos subcomisiones: una se encargará del código Civil y Comercial y la otra del de Familia.

Los nombres


En cuanto a los representantes, ya circulan los nombres de María Laura Du Plessis y Aylén Martín Aimar por el lado del Poder Ejecutivo y de Fernanda Conca por la presidencia de la Legislatura. El Tribunal Superior designará al vocal Germán Busamia para la reforma civil y a la vocal Soledad Gennari para la de familia.

El gobernador Rolando Figueroa pidió que el texto del nuevo Código esté en condiciones de ser sancionado en seis meses. El reloj comenzará a correr a partir de la reunión del lunes según el texto aprobado de la resolución.

Un Código aprobado hace 50 años


El Código Procesal Civil y Comercial de Neuquén cumplirá 50 años desde su sanción, y aunque en este medio siglo se le introdujeron varias reformas hay coincidencia en que se necesita aprobar un nuevo texto.

El gobernador Rolando Figueroa anunció el 31 de marzo pasado el relanzamiento del proyecto de reforma. El último intento se abandonó en abril del 2023, con el trabajo avanzado pero sin consenso suficiente para su aprobación. Había sucedido algo similar en 2015.

Los objetivos de la reforma son, entre otros, «que el ciudadano sienta que es tratado con mayor celeridad, con mayor simpleza» así como apuntalar los procesos extrajudiciales como la mediación y conciliación, indicó el gobernador en aquella ocasión.


La Comisión Especial que se encargará de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Neuquén se reunirá por primera vez el lunes a las 11 en la sala de comisiones de la Legislatura.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora