¿Privatizan Samoré? El gobierno nacional evalúa concesionar el paso fronterizo con Chile en Neuquén
Lo anticipó el gobernador Rolando Figueroa. La gestión de Javier Milei ya avanzó este año con una iniciativa similar en Paso de los Libres, en Corrientes.
El gobierno nacional tiene en carpeta un eventual llamado a licitación para concesionar el complejo aduanero Cardenal Samoré, en el sur de Neuquén. La novedad fue dada a conocer ayer por el gobernador Rolando Figueroa aunque ya había sido anticipada por la gestión de Javier Milei como parte de un cambio de «paradigma» en la gestión de los centros de frontera que tiene el país.
En la apertura del 39° Comité de Integración de Los Lagos, Diario RÍO NEGRO le consultó al gobernador neuquino sobre la falta de intervención del Estado nacional en la infraestructura de los pasos fronterizos.
«Falta mejorar los complejos aduaneros», reconoció Figueroa, quien añadió: «Tengo entendido que van a avanzar en el Cardenal Samoré para poder concesionar el complejo aduanero con una atención privatizada, pero eso lo está haciendo el gobierno nacional».
La iniciativa aún estaría en etapa preliminar, por lo que el cambio no sería inminente.
El paso Cardenal Samoré une la ruta nacional 231 de Argentina con la ruta de Osorno-Puyehue-Argentina de Chile. Está a pocos kilómetros de Villa La Angostura, del lado argentino, y de la localidad Entre Lagos, del lado chileno.
Se estima que llegan a cruzar por este paso hasta 4.500 personas al día, en particular durante el verano.
¿Privatizan Samoré? El antecedente en Paso de los Libres
El gobierno nacional ya avanzó este 2025 con una administración privada en un paso fronterizo con el llamado a licitación para la concesión a título oneroso del Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) del Centro de Fronteras Paso de los Libres en Corrientes.
En ese complejo limítrofe con Brasil se realizan operaciones de almacenamiento, carga y descarga de mercancías, así como tareas de gestión aduanera.
El gobierno de Milei anunció que esa licitación formaba parte de la implementación «de un nuevo paradigma de gestión de los diversos centros de fronteras del país, fomentando la inversión en servicios complementarios».
Se planteó como una medida para «optimizar» la administración y el funcionamiento de uno de los pasos fronterizos más transitados de Argentina y un primer paso para continuar luego con otros complejos aduaneros.
La concesión es para que los privados puedan instalar servicios en el lugar como restaurantes y hoteles para los transportistas y pasajeros, mientras que la seguridad fronteriza y los controles migratorios seguirán en manos del Estado. En el lugar continuarán cumpliendo funciones la Aduana, Migraciones, Senasa, Sanidad de Frontera y Gendarmería Nacional, entre otros.
Comentarios