Protocolo anti-piquetes de Bullrich: cómo se aplicará en las provincias

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó el protocolo para impedir los piquetes o las manifestaciones. Además, explicó cómo será su aplicación en las provincias.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich presentó este jueves el protocolo que se aplicará para impedir los piquetes y cortes. Durante la conferencia de prensa, detalló cómo se aplicará en las provincias.

Según explicó Bullrich, las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria) estarán habilitadas por la nueva disposición para intervenir en caso de bloqueo de caminos, piquetes o protestas que obstaculicen, total o parcialmente, la circulación del resto de los ciudadanos. Además, remarcó que a las fuerzas mencionadas se sumarán los miembros del Servicio Penitenciario Federal.

Con respecto a la aplicación del protocolo en la provincias, la ministra se refirió a la situación que se vive en los puentes Cipolletti – Neuquén y afirmó que «las Fuerzas Federales van a actuar en las zonas federales y esto llevará a que las Fuerzas Provinciales deban actuar en las zonas de su subcompetencia para tener un verdadero trabajo en común, para que los argentinos sean liberados de esta situación permanente de extorsión que sufren”.

La intervención de los agentes se organizará según la zona de conflicto y habrá sitios en los que intervengan las fuerzas federales y otros donde actúen los gobiernos locales. El protocolo busca coordinar el plan, para que toda la vía pública esté custodiada ante las protestas.

Además, habló sobre la participación de niños y adolescentes en las manifestaciones. Sobre esta situación, confirmó que habrá sanciones para los que lleven «a niños» a piquetes. «No vamos a dejar que los usen como escudos», indicó Bullrich.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios