Qué dijo Claudio Lozano tras su renuncia al Banco Nación a pedido de Silvina Batakis

El ahora exdirector de la entidad cuestionó su salida y criticó duramente la decisión de la exministra de Economía. Sostuvo que no hubo motivo ni argumentación y lo definió como un "papelón".

El Gobierno aceptó hoy las renuncias al directorio del Banco Nación presentadas por Claudio Lozano, Guillermo Wierzba, Federico Sánchez, en el marco de la renovación de autoridades por la llegada de Silvina Batakis a la conducción de la entidad. Las dimisiones de Wierzba y Sánchez fueron formalizadas mediante el decreto 476, mientras que la de Lozano se efectivizó a través del decreto 477, ambos publicados en el Boletín Oficial.

La exministra de Economía Batakis asumió en la práctica su cargo al frente del BNA el jueves a la espera del decreto presidencial que la habilite para asumir formalmente, aunque ya desde el lunes de la semana pasada se había reunido con el presidente saliente de la entidad, Eduardo Hecker, para dialogar sobre las principales políticas que llevó adelante desde diciembre de 2019.

Sobre la conformación del nuevo directorio, fuentes del banco aseguraron ayer a Télam «todos los directores han puesto las renuncias a disposición y algunas serán aceptadas y otras no». En ese marco, hoy se conoció la aceptación de tres de ellas.

Hasta hoy, el Directorio del BNA estaba conformado por diez integrantes, la propia presidenta de la entidad (Batakis) y otras nueve personas: Claudio Lozano, Ángel Mercado, Cecilia Fernández Bugna, Federico Sánchez, Guillermo Wierzba, Martín Ferré, Julia Strada, Raúl Garré y Carlos Caserio.

Antes de oficializarse su alejamiento del cargo, Lozano declaró que la situación le parecía insólita: «Me parece una situación insólita que se descabece a una institución que ha tenido un gran desempeño, sólo para compensar a Batakis».

«Es insólito que esta mujer venga y que se haga renunciar a todo el directorio porque tiene que colocar a 25 personas que estuvieron con ella en el Ministerio de Economía», agregó.

Tras la confirmación, Lozano hizo declaraciones al programa «Brotes Verdes» (C5N) y reconoció que le pidieron la renuncia pero “no hubo motivo, no argumentaron”. “Había una instrucción presidencial de pedir mi salida y la de otros directores”, señaló.

En relación a los cambios sostuvo que son de un “grado de ineptitud evidente” y apuntó contra Batakis: “Pidió la renuncia a todo el mundo, cuando no tiene facultades para eso. Resultó poco entendible”.


Otras declaraciones de Claudio Lozano


-“Creo que no se va Lozano sólo. Vamos a ver quiénes quedan en el directorio”

-“La orientación del gobierno” lo ponía “cada vez más incómodo en relación a la gestión”.

-“Ha habido un cambio en el esquema institucional del gobierno que coloca en el centro a aquel actor político que tiene mejores vínculos con el poder económico local y con Estados Unidos”.

-“Es un giro a la derecha”.

– Tener que “articular con cuadros orgánicos en el poder económico no se puede entender de otro modo. Ojalá sea para garantizar un tránsito”.

– “Hay una demanda muy clara para una devaluación peligrosísima que todavía no se ha dado”.

-«Argentina va camino a un estancamiento de la inflación por enfrentamiento de la actividad. Batakis fue un papelón en economía y otro al asumir en el Banco”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios