El Gobierno ajustará los gastos de los ministerios para cumplir con las metas fiscales

El ministro de Economía, Sergio Massa, ya mantuvo reuniones con distintos funcionarios para coordinar las acciones e informarles del tope de fondos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió hoy con funcionarios de otras carteras para coordinar el tope de gastos de cada una de las reparticiones y programar la gestión hasta fin de año.

Una de las primeras reuniones fue ayer con el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi. Massa destacó que «su profesionalismo para la evaluación de proyectos y análisis de números es clave para avanzar en todas las acciones» y dijo que era «un gusto revisar las metas de inversión pública» junto a él.

El expresidente de la Cámara de Diputados anunció el miércoles de la semana pasada que su intención es cerrar este año con un déficit fiscal de 2,5%, como se había propuesto originalmente el Gobierno, y que forma parte del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo, en lugar del 3,1% con el que cerró el 2021.

Ese presupuesto había sido realizado por el exministro Martín Guzmán en junio con una estimación de inflación anual del 62%. Actualmente se calcula que superará el 90% por lo que supondría un ajuste de casi el 30%.

En la jornada, Massa mantuvo reuniones en su despacho con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el jefe de Asesores, Leonardo Madcur, así como con distintos representantes de otros ministerios para ordenar las cuentas públicas en el corto plazo.

En este sentido, se aclaró que la prioridad girará en torno de tres ejes: orden fiscal, sostenimiento del superávit fiscal y fortalecimiento de las reservas.

En tanto, en la conferencia de prensa que ofreció el día de su asunción, precisó que se restringirá la incorporación de agentes a la administración pública y que, de forma periódica, cada repartición deberá presentar una declaración jurada de personal.

El propósito de reducir el gasto se complementa con otras medidas que el Ministerio de Economía terminará de delinear en el curso de esta semana, entre las que sobresale la fijación de los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de energía eléctrica, gas y agua corriente, a los efectos de disminuir el peso de los subsidios en el resultado fiscal.

Ese aspecto está siendo abordado por los nuevos funcionarios del área, luego del anuncio del reemplazo de Darío Martínez por Flavia Royón al frente de la Secretaría de Energía.

También Massa adelantó que tiene previsto enviar el 15 de septiembre al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2023, luego de que el de este año fuera rechazado por la oposición en la Cámara de Diputados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios