Quién es la jueza que maneja la causa por la violencia en Villa Mascardi

Silvina Domínguez tiene una carrera de décadas en la Justicia Federal.

María Silvina Domínguez es jueza en el Juzgado Federal que ganó trascendencia en 1994 cuando un conscripto llamado Omar Carrasco apareció asesinado en el cuartel del Ejército de Zapala. En ese entonces tenía 31 años y hacía cinco que se había recibido en la Universidad de Buenos Aires. Ya era secretaria del juez Guillermo Labate en la ciudad de Neuquén.

Como en Bariloche el cargo de juez federal está vacante desde que se jubiló Leónidas Moldes (el único titular que tuvo la ciudad en la corta historia del tribunal), le toca subrogar durante este año en la ciudad cordillerana.

Domínguez había entrado en la Justicia Federal en 1989 como auxiliar superior de quinta categoría del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro, donde fue haciendo carrera hasta que en 1991 concursó y obtuvo el cargo de secretaria del Juzgado Federal Penal de la ciudad de Neuquén.


El otro juez


Cosas de la Gran Familia Judicial: el otro secretario de ese juzgado que manejaba Labate era su actual sucesor, Gustavo Villanueva, que fue el juez subrogante de Bariloche cuando se inició la ocupación mapuche en Villa Mascardi, en 2017.

El año que viene Domínguez cumplirá 60 años y estará en condiciones de jubilarse, luego de décadas de carrera en la Justicia Federal. Si para entonces, el Consejo de la Magistratura no hubiera designado el nuevo titular del juzgado de Bariloche tendrá un doble problema porque debería cubrir también el de Zapala.

Fue acusada de garantista cuando convalidó la ocupación territorial de la comunidad Millalonco-Ranquehue en tierras que pertenecían al Ejército y ahora, desde el otro lado de una grieta que es transversal a los partidos políticos, dicen que es represora de mujeres.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios