Video: incendian máquinas viales en el cerro Otto y dejan leyendas de la RAM

Escribieron reclamos por la libertad de las mujeres mapuches detenidas en Villa Mascardi.

Máquinas viales del complejo Piedras Blancas, en el cerro Otto de Bariloche, fueron atacadas en la madrugada de este viernes por desconocidos que dejaron papeles escritos a mano con reivindicaciones mapuches y la firma RAM, Resistencia Ancestral Mapuche, la agrupación del prófugo Facundo Jones Huala.

«Libertad a las presas políticas mapuches en Puelmapu», se lee en uno de los papeles hallados en el lugar. La referencia es a las siete personas detenidas el martes en un allanamiento a la ocupación de una comunidad mapuche en Villa Mascardi.

Lo que fue atacado son las cabinas una motoniveladora y de una pala cargadora. La fiscal Betiana Cendón tiene a su cargo la investigación.

Piedras Blancas es un complejo de nieve ubicado en el cerro Otto. Se accede desde el camino que lleva a la base por donde circula todo tipo de vehículos. Las instalaciones dan a la ladera sur de la montaña

Agentes de distintas fuerzas federales iniciaron el martes a las ocho un operativo de desalojo de la lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. La jueza federal Silvina Domínguez encabezó el operativo. Hubo siete mujeres detenidas. 

De esas siete detenidas cuatro fueron trasladadas a Ezeiza un día después por orden de la juez Domínguez, lo que causó un fuerte rechazo de agrupaciones indígenas, sociales y educativas, por la polémica medida.

La realización del operativo (encabezado por el ministro de Seguridad Aníbal Fernández) y la detención de las mujeres provocó una crisis en el Gabinete nacional. La ministra Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó la renuncia al gobierno de forma “indeclinable”.

Actualmente hay decenas de efectivos de fuerzas de seguridad en la zona de Villa Mascardi, controlando que las edificaciones del lugar no sean nuevamente ocupadas por jóvenes mapuches. Hasta ahora sólo hay mujeres detenidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios