El Juzgado Federal de Bariloche tiene unas 10.000 causas activas

El organismo federal concentra la mayor actividad en el fuero civil, con ejecuciones fiscales y temas previsionales, aunque la mayor repercusión son los litigios de tierras y conflictos mapuches.

El próximo juez federal de Bariloche, que resulte elegido en el concurso que lleva adelante desde hace más de 2 años el Consejo de la Magistratura Federal, se encontrará con alrededor de 10.000 causas activas, en su mayoría del fuero civil, aunque los litigios de repercusión pública se vinculen a conflictos territoriales del Ejército, Parques Nacionales y las comunidades mapuches.

En el contexto del concurso, esta semana con las entrevistas personales, se dio a conocer un “mapa de situación” del juzgado que actualmente subroga la jueza de Zapala, Silvina Domínguez, y que está vacante de titular desde agosto de 2019, cuando renunció el juez Leonidas Moldes por acogerse a la jubilación.

El organismo federal tiene entre las causas complejas y prolongadas la investigación por el crimen de Rafael Nahuel con agentes de Prefectura Naval Argentina como imputados, y las causas por tierras de Parques Nacionales contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, además de las demandas del Ejército Argentino a descendientes de Eduardo Goye, por tierras en Colonia Suiza; la comunidad Millalonco-Ranquehue (que tienen sentencia y actualmente está en tribunal de alzada), la comunidad Tambo Baez y Huala Hue, entre otras.

Pero el juzgado concentra la mayor tarea en el fuero civil. Por eso cuenta con dos secretarías en esta órbita, con unas 4.000 causas abiertas actualmente en cada una.

El secretario civil Gustavo Zapata, quien subrogó durante dos años el juzgado y actualmente concursa por obtener la titularidad, trabaja desde hace 24 años en el organiso federal y tiene un conocimiento amplio de la jurisdicción.

El funcionario explicó que las secretarías civiles que tienen competencia múltiple llevan la mayor cantidad de causas, que cifró en cerca de 10.000 expedientes, de los cuáles el 50% se trata de ejecuciones fiscales y un porcentaje importante refiere a materia previsional y cuestiones de salud con obras sociales nacionales o medicina prepaga, según graficó Zapata ante la consulta de los consejeros que realizaron la entrevista personal el lunes.

En materia penal, el juzgado tiene una única secretaría con unas 500 causas y la mayoría están vinculadas a estupefacientes o narcotráfico, aunque también hay “una variada gama de distintos tipo de investigaciones”, indicó el funcionario.

Algunos postulantes, que no trabajan en el Juzgado de Bariloche, dieron cuenta también del volumen de causas que administra el organismo multifueros, pero ninguno mencionó atrasos.

Además ratificaron su experiencia en este juzgado otros postulantes que fueron secretarios en Bariloche años atrás, como el juez federal de Roca, Hugo Greca, que estuvo 19 años en el Juzgado de Bariloche; y el juez federal de Bahía Blanca, Walter López Da Silva, que fue 15 años secretario penal y subrogó el organismo en alguna licencia de Moldes, cuando éste era magistrado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios