Quién es la primera Jefa de la Policía de Río Negro

Mary Carmen Carrizo se transformó en la primera mujer en llegar a la máxima jerarquía de la fuerza.

La comisario mayor Mary Carmen Carrizo asumió como la nueva jefa de la Policía de Río Negro y se transformó en la primera mujer en llegar a la máxima jerarquía de la fuerza. El gobernador Alberto Weretilneck puso en funciones a Carrizo y cerró una jornada cargada de asunciones.

Carrizo entra en reemplazo del comisario general Osvaldo Tellería y cuenta con una amplia trayectoria y prestigio. En la anterior gestión de Weretilneck, bajo la conducción policial de Daniel Jara, integró la Plana Mayor de la Policía como directora general de Investigaciones judiciales y fue jefa de las regionales Cuarta y Sexta.

Estaba adscripta en la Fiscalía General del Ministerio Público,un nexo clave dentro del esquema del gobernador Weretilneck para la creación de la Policía Judicial.

Realizó capacitaciones en el exterior. Su currículum cuenta con experiencia de trabajo junto al FBI y se destaca su vínculo laboral con el Ministerio Público Fiscal, y en la creación y fortalecimiento de la Comisaría de la Familia, donde además fue Jefa. También fue directora de la Escuela de Cadetes de Viedma.

Un hecho histórico para la policía provincial, ya que es la primera vez que una mujer esté al mando de la Fuerza. En febrero de 2019 siendo gobernador, Weretilneck había promovido a Beatríz Castillo como subjefa de la Policía, profundizando el cambio de paradigma en la fuerza y fortaleciendo el rol femenino en los puestos de conducción.

«La comunidad a la cual servimos enfrenta un amplio rango de responsabilidad, problemas sociales y preocupaciones por su seguridad, que crecen con las nuevas modalidades delictivas. Esto nos impone una gran demanda y necesidad de aumentar el compromiso individual y social», sostuvo Carrizo en el acto de asunción.

Agregó que «para reducir esta inseguridad debemos brindar un servicio a la sociedad que trate con el daño, el desorden social, la seguridad comunitaria y la violencia, todo en un marco que reivindique la confianza en la policía».

Para cumplir con ese objetivo, la nueva Jefa de la Policía de Río Negro afirmó que «es necesario que los hombres y mujeres de la institución no sean un elemento independiente, sino que esté integrado plenamente en el tejido social como un auténtico profesional. Y esto implica que la toma de decisiones no sea patrimonio de un sector de la organización, sino de todos y de todas los profesionales implicados, empezando por el policía desde sus inicios, con una formación amplia que le permita abordar los problemas y de una estructura que facilite la plena coordinación entre unidades y cuerpos policiales distintos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios