¿Quiénes fiscalizan los votos de Javier Milei en Neuquén? El rol de un partido novel y el aporte de Juntos por el Cambio

El grupo de simpatizantes del candidato libertario que velará por los votos de Milei en la provincia de Neuquén está compuesto por miembros de distintas agrupaciones políticas.

El balotaje de este domingo tendrá al partido Arriba Neuquén, un sello nuevo formado con desprendimientos de Juntos por el Cambio, como principal organizador del operativo de fiscalización para Javier Milei en la provincia. Jóvenes voluntarios afines al candidato libertario, militantes del propio partido y referentes del PRO y la UCR «más experimentados» conformarán el combo «mezcladito» que prepara el espacio para defender los votos de La Libertad Avanza en Neuquén.

Milei logró imponerse tanto en las PASO como en las elecciones generales del 22 de octubre, aunque el fuerte trabajo territorial que desplegó la militancia de Sergio Massa logró achicar el margen y ahora se entusiasman con «darla vuelta» en el balotaje.

Un partido que quiera tener presencia total en las elecciones de este domingo necesitará un fiscal para cada una de las 1.683 mesas que estarán distribuidas en el territorio, más fiscales generales por escuela.

«Estamos muy bien, mejor que en octubre. Esperamos cubrir todas las mesas o por lo menos un porcentaje altísimo: quizás en algunas zonas rurales o más alejadas nos cueste más llegar, pero vamos a tener cobertura en prácticamente todos los lugares», afirmó Leandro López, un ¿ex? PRO que hoy trabaja como principal armador de Arriba Neuquén.

Su esposa, Gisselle Stillger es la apoderada del espacio político, que obtuvo su personería definitiva este año para la elección provincial de abril, y en diciembre asumirá en la Legislatura en reemplazo de Nadia Márquez. La pastora evangélica fue electa diputada nacional en octubre con la boleta de Milei y ya anticipó que optará por ese cargo en lugar de la banca que había ganado en la provincia.

Voluntarios y boletas


La Libertad Avanza presentó mazos de unas 300 boletas por cada mesa para el balotaje del domingo, según confirmaron tanto desde el partido como desde la justicia electoral. Para las de contingencia entregaron 330 bolsas con unos 500 ejemplares cada una. En ambos casos, el número supera al que enviaron los apoderados de Unión por la Patria.

López indicó que ya comenzaron el operativo para entregarle a sus fiscales boletas, certificados de escrutinio y todos los materiales que necesitarán el domingo, aunque insistió con que es un trabajo «voluntario». No habrá reparto de viandas, facturas o sandwichitos de forma orgánica, cada grupo se autogestionará.

Sobre el mecanismo de reclutamiento, indicó que se utilizó una plataforma nacional en la que los interesados se anotaba en un formulario web y luego se derivaban por provincia, pero también a través de contactos más informales vía redes sociales o mensajes. «Mucha gente me escribe directamente, nos seguimos en redes o tienen mi Whatsapp. En Neuquén somos pocos y nos conocemos mucho», afirmó.

López aseguró que será un grupo «mezcladito», con muchos jóvenes, pero también «gente con más experiencia» del PRO o del radicalismo que fiscalizó en las generales para Patricia Bullrich y ahora, tras el acuerdo con Mauricio Macri y una parte de Juntos por el Cambio, lo hará para Milei.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios