¿Quién fiscaliza para Milei en Río Negro? Internas al calor del acuerdo nacional con Macri

El operativo de fiscalización de los votos de La Libertad Avanza sumó tensión durante las últimas horas en Río Negro.

La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei atraviesa desde hace varias semanas una compleja situación en Río Negro, a partir de la ruptura en el vínculo de los dirigentes que integraron la boleta para cargos en el Congreso de la Nación y en el Parlasur. Esas disputas derivaron incluso en una denuncia penal, que se investiga en la Justicia de Viedma, por el robo de 200.000 boletas que sufrió a principios de octubre el entonces postulante al Parlasur, José Valla.

A partir de allí, las estrategias de los seguidores de Milei en Río Negro tomaron caminos distintos, con la diputada nacional electa, Lorena Villaverde, los referentes del Partido Fe y hasta la dirigencia provincial del PRO arrogándose la facultad de organizar el despliegue de fiscales para la jornada electoral del domingo.

Las negociaciones para ordenar el escenario fueron intensas durante los primeros días de esta semana, involucrando incluso a los apoderados nacionales de La Libertad Avanza.

El martes por la tarde circuló de manera insistente un audio en el que se aseguraba que la conducción nacional del partido de Milei había dispuesto la designación del abogado roquense Jorge Padín como responsable formal de la designación de fiscales para las 304 mesas que se abrirán el domingo en Río Negro.

Padín es un colaborador cercano del legislador y presidente de la Asamblea provincial del PRO, Juan Martín, e incluso integró la lista legislativa que acompañó a Patricia Bullrich para los comicios nacionales de este año, detrás del barilochense Sergio Capozzi y de la radical Genoveva Molinari.

Diario RÍO NEGRO consultó a dirigentes del PRO sobre ese audio y se indicó que, si bien existía un principio de acuerdo para asumir la responsabilidad de organizar la logística de fiscalización -en el marco de las reuniones recientes entre Milei y Mauricio Macri- todavía no estaba todo cerrado.

Desde el equipo del legislador Martín hablaron de una reacción negativa de Villaverde cuando supo que la decisión se inclinaba hacia el PRO, algo que obligó a reactivar los contactos con Santiago Viola, apoderado nacional de LLA.

De esta manera, faltando cuatro días para la segunda vuelta, la organización de ese equipo de al menos medio millar de rionegrinos que deberán trabajar en las escuelas continuaba en medio de la incertidumbre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios